Sólo tres organizaciones gremiales del Poder Judicial apoyan reelección de representante de trabajadores ante Consejo Superior

Ya cinco sindicatos se han pronunciado en contra de reeditar en el puesto al economista Carlos Montero.

Esta mañana durante la sesión de este lunes Corte Plena, se recibió un escrito mediante el cual la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial, la Asociación Solidarista de Servidores Judiciales y la Asociación Nacional de Empleados Judiciales manifestaron su apoyo para que el economista Carlos Montero Zúñiga sea reelecto como representante de las personas trabajadoras en el Consejo Superior del Poder Judicial.

El Consejo Superior es un órgano subordinado de la Corte Suprema de Justicia y ejerce labores de administración y disciplina. Está integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, un representante de los funcionarios judiciales que administran justicia, otro de abogados que trabajan en el Poder Judicial, que no administran Justicia; y otro de los abogados litigantes, además del representante de los trabajadores.

La decisión sobre quién representará a las personas trabajadoras durante los próximos seis años se deberá hacer el 15 de noviembre en Corte Plena.

“Al igual que hace seis años, cuando las asociaciones que representamos lo propusimos para el puesto”, manifestaron esas organizaciones, “actualmente respaldamos su reelección con fundamento en su destacada labor y logros para la institución, tanto como integrante de dicho órgano como por su participación en las diferentes comisiones en las que representa a dicho Consejo, destacando su invaluable contribución en la administración del Fondo de Jubilaciones y Pensiones”.

Al respecto cabe destacar que la Alianza Sindical del Poder Judicial está en franca campaña en contra de la reelección de Montero y ya envió un documento a magistrados y magistradas al respecto.

Esa instancia acoge al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud), la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), el Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi), el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) y el Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu).

Ese documento, divulgado en redes sociales el 29 de octubre, entre varias críticas apunta que respecto a “la totalidad de los expedientes disciplinarios que conoce el Consejo Superior, el integrante Montero ni siquiera se ocupa de estudiarlos, sino que delega esa labor en un asesor, que es quien hace el estudio y consigna las recomendaciones para la toma de decisiones”.

También se criticó su “doble condición de representante de los trabajadores y representante patronal”, pues Montero Zúñiga fue designado por la Corte Plena como representante de la parte patronal en la ya mencionada Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.