Las actividades económicas más productivas del país no son necesariamente las que generan más empleo, de hecho, solamente tres de las 9 actividades más productivas del país producen trabajo en similar proporción, reveló un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre las actividades altamente productivas y que generan mucho empleo en el país están: la actividad inmobiliaria, los servicios de educación y salud, y los servicios profesionales y empresariales.
La actividad en minas, manufactura, financieras y seguros, electricidad y agua, así como información y comunicación, se consideran altamente productivas, pero no generan muchos empleos. Mientras que construcción y comercio se encuentran en el peor de los escenarios al ser poco productivas y generar también poco trabajo.
Otras grandes generadoras de empleo son el transporte y almacenamiento, el alojamiento y comida y la agricultura. Estas actividades, sin embargo, no son altamente productivas según el estudio.
“Aunque algunas de estas actividades han experimentado beneficios gracias a políticas de corte estructural, otras no se han visto igualmente favorecidas y carecen de políticas de apoyo que les permitan incrementar su productividad. Este último es el caso de la agricultura en las zonas periféricas del país” dice el documento.
El informe también revela que la agricultura sí ha impulsado cambios internos para impulsar su productividad entre 2008-2019, su periodo de estudio, pero estos esfuerzos no compiten con los beneficios percibidos por otros sectores altamente productivos por políticas públicas.
La agricultura es una actividad altamente riesgosa por depender de variables como el clima, cada vez más inestable, y los precios internacionales, y Costa Rica carece de políticas públicas de financiamiento blando para las personas agricultoras con las que sí cuentan otros países, lo que los pone en desventaja en el mercado interno y de exportación.
Esta actividad y las otras que enfrentan retos de productividad y generación de empleo, se beneficiarían de “la implementación de políticas de desarrollo productivo, como el desarrollo de clústeres, son una opción favorable para impulsar la productividad y la generación de fuentes de empleo”.
Este informe, elaborado por personas investigadoras de Academia de Centroamérica, también reveló que el país experimenta una alza histórica en productividad que no se ha trasladado en mejores salarios para 19 de las 20 actividades que se desarrollan en el país.
