Solo queda un nicaragüense refugiado en albergue de Golfito

El contingente de migrantes nicaragüenses que estaba albergado en Golfito y eran aspirantes al status de refugiados había sido abordado en la Plaza de la Merced, el 19 de julio pasado.

De los 32 nicaragüenses que fueron albergados como refugiados en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en Golfito hace 15 días, solo queda uno.

Pese al ingreso diario de migrantes nicaragüenses al país debido a la crisis política y la violencia que viven los ciudadanos del país vecino, las autoridades del Centro de Atención Temporal de Migrantes Sur en Golfito, reportan que del grupo de 32 personas que fueron albergadas en el Centro el 19 de julio, solo queda un refugiado.

Según Freddy Manuel Campos, responsable del centro migratorio, los nicaragüenses que ingresaron a Golfito eran solicitantes de refugio que estaban durmiendo en el Parque La Merced en San José.

“Ellos (los nicaragüenses) estaban en el Parque la Merced y se les abordó. El Ministerio de Seguridad se les acercó para ver sus casos y ellos argumentaron que tenían citas migratorias pero que no tenían dónde dormir. Se les propuso venir (a un albergue para migrantes) y aceptaron”, explicó Campos.

Al día siguiente de su llegada, 20 personas del grupo abandonaron las instalaciones debido a que, para ellos, el Centro no cumplía con sus necesidades del momento. Según Campos, los migrantes expresaban sentirse “en medio de la nada” y con pocas posibilidades de empleo.

El Centro de Atención Temporal de Migrantes en Golfito fue fundado en 2016 para recibir a migrantes extraregionales que cruzan la frontera sur del país en dirección a Norteamérica y está acondicionado para 200 personas. El año pasado allí se contuvieron contigentes de migrantes cubanos, haitianos y de distintos países de África.

Desde el 19 de julio fue acondicionado para recibir a los migrantes nicaragüenses que llegaron al país en busca de refugio. “Traerlos aquí fue una medida temporal, para poder ayudarlos más y asegurarles techo y comida”, explicó el agente migratorio.

Quince días después, dentro de las instalaciones del albergue solo queda una cama ocupada en la sección donde dormían los nicaragüenses. Conforme a lo expresado por las autoridades, este último también está por irse del Centro.

“Algunas personas se han ido porque expresan miedo de ser perseguidos aún en Costa Rica. Otros porque consiguen trabajo y buscan cuartos dónde vivir”, afirmaron. Migración no ha dado seguimiento a los casos de aquellos que se han ido del refugio.

Al Centro siguen llegando todos los días migrantes de países asiáticos y africanos con el objetivo de cruzar el país. Campos expresó que aunque no se las ha notificado la llegada de otro grupo de nicaragüenses, “las puertas de Golfito están completamente abiertas”.