País Administración de Resolución de Coopeservidores:

“Solo hubo una invitación de la junta directiva del Banco Popular para que el interventor explicara alcances de una posible resolución”

Exauditor denunció ante comisión legislativa que una semana después de anunciarse la intervención de la cooperativa ya se habían hecho acercamientos entre Marco Hernández y la junta del Banco.

Luego de que el exauditor del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Manuel Cabezas compareciera ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa y asegurara que el interventor de Coopeservidores Marco Hernández tuvo acercamientos con la junta directiva del Banco una semana después de anunciada la intervención de la cooperativa, la Administración de la Resolución respondió a UNIVERSIDAD que las cosas no se dieron de esa manera.

Aseguró la Administración de la Resolución de Coopeservidores que solo hubo una invitación por parte de la junta directiva del Banco Popular para que el interventor explicara los alcances de una resolución en caso de que así se procediera con Coopeservidores R.L. -como sucedió posteriormente- dado que ese banco, desde el inicio del proceso estaba interesado en ofertar si se aprobaba, por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), un proceso de resolución en torno a dicha cooperativa.

“Esto se hizo, a fin de que esa junta directiva autorizara a la Administración a efectuar una debida diligencia con ese objetivo. Asimismo, hubo varias sesiones con el equipo que asignó el Banco para aclarar dudas en torno a los resultados que iba obteniendo de dicha debida diligencia”, añadió en su respuesta.

Confirmó la Administración de la Resolución de Coopeservidores que no hubo propuestas previas al informe del interventor por parte del Banco Popular, pero que, nuevamente, la entidad financiera mostró interés en ofertar en un proceso de resolución, si era autorizado por parte del Conassif.

“No existía ninguna prohibición para que esa entidad pudiera efectuar la debida diligencia durante el proceso de intervención con miras a ese objetivo. En el proceso de resolución, siguiendo los principios de transparencia y de igualdad, se invitó a varias entidades para que ofertaran en torno al banco bueno de Coopeservidores y solamente el Banco Popular dio una respuesta afirmativa, con la cual, posteriormente, presentó su oferta, la cual finalmente, fue aprobada por el Conassif. Así las cosas, ninguna otra entidad mostró interés”, indicó.

Según el exauditor del Popular y como consignó en su comparecencia ante la comisión legislativa, él advirtió en una reunión con la junta directiva del Banco que estaban haciendo las cosas mal al realizar reuniones previas con el interventor, “porque eso no es lo que la ley faculta, el proceso debe esperar a que el interventor de un informe y se conozca para tomar las decisiones pertinentes. Imagínese el nivel de acercamiento que podían tener”, dijo.

El pasado 13 de mayo, el Conassif ordenó la intervención de Coopeservidores, pues su administración estaba poniendo en riesgo su “estabilidad y solvencia”, poco tiempo después se decidió dar por terminado el proceso e iniciar la resolución de la entidad.

Luego el resolutor recomendó aceptar la propuesta del Banco Popular de adquirir el 80% del “banco bueno” de la cooperativa, es decir, de los activos saludables, lo que obtuvo el visto bueno del Conassif, de manera que la entidad asumiera los depósitos y préstamos garantizados, así como un porcentaje de los pasivos no garantizados, con sus condiciones originales de pago, en función del recorte de los activos adquiridos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido