Elecciones 2022

Sólo la cuarta parte del padrón electoral apoyó a uno de los candidatos que irá a segunda ronda

Si se comparan los datos del TSE con el padrón electoral completo, el PLN apenas se benefició del apoyo del 16.14% de las personas que podían votar y el PPSD apenas alcanzó a un 9.92% de la población.

Sólo el 26.05% de las personas que podían acudir a las urnas el apsado 6 de febrero eligió apoyar a José María Figueres de Liberación Nacional o a Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, quienes continúan en la contienda y que irán a una segunda ronda electoral el 3 de abril.

Así se desprende de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones en su sitio web.

Según el resultado del conteo de las boletas registradas, que el tribunal concluyó el pasado miércoles, el Partido Liberacion Nacional obtuvo un total de 571.518 votos, lo que representa un 27.28% de los votos emitidos y Progreso Social Democrático recibió 351.453, un 16.78% del total de votos emitidos durante la jornada.

No obstante, si se comparan estos datos con con el padrón electoral completo, el PLN apenas se benefició del apoyo del 16.14% de las personas que podían votar y el PPSD apenas alcanzó a un 9.92% de la población.

Así, ambos candidatos pasan a segunda ronda a pesar de que los votos que recibieron, sumados, representan apenas la cuarta parte del padrón total (26.0585%).

Cabe destacar que el informe del TSE que se analizó en esta publiación no necesariamente es el conteo final, pues todavía no está en firme. Andres Cambronero, vocero del tribunal informó que hay 3 días de plazo para que se realicen demandas de nulidad sobre las juntas lo que significa que estos datos serían definitivos hasta mediados de la próxima semana, aproximadamente.

UNIVERSIDAD solicitó a ambas campañas presidenciales una reacción a estos bajos niveles de apoyo, así como sus expectativas de participación ciudadana en la elección de abril, pero al cierre de esta edición, ninguna ha dado respuesta a la consulta.

Otros resultados

El Partido Nueva República, que llevaba a Fabricio Alvarado como candidato presidencial y que en la elección del 2018 fue la segunda fuerza electoral cayó al tercer lugar pues recibió solamente 311.633 votos, un 14.88% del total emitido. La novel agrupación Liberal Progresista, liderada por Eliécer Feinzaig obtuvo 259.788 votos con el 12.40% del total, la Unidad Social Cristiana 259.767 con el 12.40% y el Frente Amplio obtuvo el apoyo de 182.789 electores, un 8.73% de quienes acudieron a las urnas.

Las demás agrupaciones, incluyendo al oficialismo, no superaron el 1% del total de los votos emitidos e incluso, los grupos Costa Rica Justa (de Rolando Araya), Fuerza Nacional (de Greivin Moya) y Unidos Podemos, cuya candidata era Natalia Díaz, sacaron más caudal de votos que el Partido Acción Ciudadana, quien solamente recibió 13.803, un 0.66% del total emitido.

Cabe destacar que según los mismos datos del TSE, de las agrupaciones ocho agrupaciones que más gastaron en campaña, tres no lograron ni siquiera un escaño en la Asamblea Legislativa.

Los partidos más «gastones», fueron Nueva República con ¢4.362 millones, el PLN con ¢3.536 millones, el PUSC con ¢2.399 y el PLP con ¢1.776, quienes consiguieron diputaciones. Las otras agrupaciones que obtuvieron representaciones legislativas fueron el PPSD que figura de sétimo en gasto con ¢881 millones y el Frente Amplio, que fue apenas la novena agrupación que más recursos invirtió, con ¢600 millones.

Mientras tanto, Restauración Nacional fue el quinto partido que más gastó (¢1.486 millones), el PAC el sexto (¢968 millones) y el Movimiento Libertario fue el octavo más «gastón» (618 millones), pero no sólo no obtuvo diputaciones si no que recibió menos votos que cualquier otra agrupación pues sólo 1.406 personas los apoyaron, un 0.07% de los votos emitidos.

Es necesario tener en cuenta que algunas agrupaciones pueden haber gastado más, pues no todas han cerrado ya sus reportes financieros.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido