País

Solo 4 de 13 candidatas a vicepresidentas asistieron a debate en UCR

El Ciep invitó a las 13 aspirantes a vicepresidencias pero la mayoría se ausentó

Solo cuatro de las 13 aspirantes a vicepresidentas de la República asistieron a un debate organizado la noche de este martes por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las participantes fueron Sol Echeverría, del Partido Nueva Generación (PNG); Vivian Quesada, del Movimiento Libertario (ML); Jéssica Barquero, del Partido de los Trabajadores (PT) y Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Ciep informó que invitó a las 13 candidatas pero que, por distintas razones, nueve se ausentaron.

El Código Electoral de Costa Rica establece la aplicación de la paridad en puestos de elección popular para garantizar la participación política de la mujer.

Problemas y propuestas

Las pocas aspirantes a vicepresidentas que se hicieron presentes al debate hablaron sobre lo que ven como los principales problemas del país y sus propuestas para afrontarlos.

Campbell, por ejemplo, señaló que la ineficiencia del Estado lleva como consecuencia la desigualdad y que, ante eso, la respuesta es la educación en diferentes niveles.

La representante del PAC en el encuentro mencionó que se debe mejorar la educación pública en primaria y secundaria para que no haya desventaja ante los egresados de educación privada, así como alcanzar a 300.000 personas que no han culminado la secundaria.

Para la aspirante a vicepresidenta por el PT, el principal problema de la población es la dificultad para acceder a empleo y las condiciones en que se dan los trabajos.

Barquero enfatizó en la propuesta de su partido de reducir la jornada laboral para así abrir más puestos de trabajo.

Mientras, la candidata por el ML, Vivian Quesada, consideró que el país afronta una crisis de liderazgos y que se requieren nuevas personas al mando de los diferentes ministerios.

Echeverría, por su parte, se refirió a pérdida de la calidad de vida de todas las personas por el deterioro de sistemas de salud, de educación y en seguridad ciudadana.

“Necesitamos reactivar la economía para crear más oportunidades de empleo y de aprendizaje”, expresó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido