Solís y Araya niegan haber recibido dinero de Manfred Pino para financiar sus campañas políticas

Ottón Solís y Johnny Araya rechazaron haber recibido contribuciones de dinero en efectivo del empresario Manfred Pino Sbravatti para financiar sus campañas electorales.

Ottón Solís y Johnny Araya rechazaron haber recibido contribuciones de dinero en efectivo del empresario Manfred Pino Sbravatti para financiar sus campañas electorales.

Aunque ambos políticos conocen al empresario y han tenido algún acercamiento con él, indicaron que no tienen conocimiento de ningún aporte para sus procesos electorales.

UNIVERSIDAD consultó a los excandidatos presidenciales del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. Esto luego de que la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, revelara a este medio que en una reunión sostenida con el empresario Manfred Pino, éste le dijo que su empresa Latco financió con dinero en efectivo a Solís, para dos de sus campañas electorales-sin precisar cuáles- y a Araya para la contienda del 2014.

El encuentro de Mora con el abogado y empresario se dio en setiembre del 2015, a raíz de un conflicto surgido en el BCR con la compañía Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco), propiedad de Pino.

Para entonces, Mora era la presidenta de la Junta Directiva del BCR. En esa reunión, narró la abogada, Pino le hizo una serie de ofrecimientos económicos para que ella se fuera a trabajar con su compañía.

Según Mora, el empresario le hizo la revelación sobre las supuestas contribuciones a candidatos presidenciales, como una forma de congraciarse con ella, y para demostrarle el grado de conexiones que tenía en el sector político.

“No habló de montos, pero él (Manfred Pino) lo dijo. Está por corroborarse si es cierto o no, lo que estoy diciendo es lo que él dijo en esa reunión y con otras personas presentes y dijo que él tenía negociado con don Johnny Araya la embajada de México para su esposa, que además era de origen mexicano”, puntualizó Mora.

El empresario declinó referirse a las declaraciones de Mora.

“Si esa es la fuente de información suya hasta aquí llegó nuestra conversación porque yo no me refiero a declaraciones que dan personas que están involucradas en un proceso penal como esa señora (…). Si usted se da a la tarea de investigar el caso Latco se va a dar cuenta de que a mí nunca ninguna autoridad judicial me llamó ni siquiera a declarar, razón por la cual yo no me voy a referir  ni tengo nada que decir de las declaraciones, informaciones, cuentos o chismes que una imputada de múltiples causas penales le haga a usted”, replicó.

Manfred Pino sobre las declaraciones de Paola Mora, expresidenta del BCR:

«Si usted se da a la tarea de investigar el caso Latco se va a dar cuenta de que a mí nunca ninguna autoridad judicial me llamó ni siquiera a declarar» .

Este medio contactó a William Muñoz, a quien Paola Mora cita como el principal testigo de la conversación con Manfred Pino. No obstante, Muñoz no quiso referirse al asunto. Justificó que ante todo estaba su familia.

 

“No hubiera aceptado, ni loco”

Entre tanto, Solís dijo que nunca recibió plata del empresario y hasta donde sabía este tampoco dio contribuciones al PAC. “Yo jamás hubiera recibido algo así. Una prima segunda mía vive resentida conmigo porque no le quise aceptar ¢50.000. No hubiera aceptado eso ni loco, ni loco, menos en efectivo, jamás. Ni en cheque ni en nada”, reiteró.

Pino es miembro de la iglesia Generación 3:16 (G3:16), liderada por el pastor Carlos Manuel Chavarría Fonseca, quien es amigo cercano de Ottón Solís desde la fundación del PAC, en el año 2000.

Fue por medio del pastor Chavarría que el tres veces candidato presidencial por el progresista Partido Acción Ciudadana, conoció al empresario Manfred Pino, con quien compartió hasta juegos de pool.

Solís tuvo varios encuentros con el pastor y con el empresario. Uno de ellos fue en la casa de Pino en Valle del Sol con miembros de G3:16 a quienes el político les habló sobre el PAC con el fin de buscar su apoyo, según justificó.

Con ese mismo objetivo se organizó otra reunión en la casa del empresario Rodrigo Zamora, quien también pertenece a G3:16.

En esa oportunidad además participaron diputados electos del PAC. “Es de las reuniones que yo le dije a usted en las que Carolina (Malavassi)  y Carlos (Chavarría) juntaron gente de sus grupos para tratar de convencerlos de que se hicieran del partido”, declaró Solís, quien no precisó la fecha del encuentro y si en esa ocasión participó Pino.

Entretanto, el actual alcalde de San José, Johnny Araya, manifestó que -si bien conoce a Manfred Pino- no tiene con él ninguna relación de amistad. “Ni recuerdo absolutamente nada de que nos haya dado una contribución. Por lo menos, por medio mío, no hubo ningún tipo de contribución que yo recibiera de Manfred”, declaró.

 

Araya dijo que conoce al empresario por medio de su esposa, Sandra León, quien asiste a la misma célula cristiana de la iglesia G3:16 que Pino y ahí lo ha visto.

Johnny Araya sobre relación con Manfred Pino:

«De manera contundente: no tengo ninguna relación de amistad con él, nunca he viajado con él, ni he recibido ninguna contribución económica”.

Para las elecciones de 2014, Araya logró el pase a la segunda ronda junto con el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís. Sin embargo, a un mes de las elecciones, el verdiblanco decidió retirarse de la contienda aduciendo dificultades y obstáculos en su competencia por llegar a Zapote.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments