Solís viajó más que Arias y Chinchilla, pero gastó menos

Durante sus primeros 14 meses, el presidente Solís viajó más que Óscar Arias y Laura Chinchilla, pero gastó menos dinero por viaje y por día.

Durante los primeros catorce meses de su administración, el presidente Luis Guillermo Solís hizo más viajes y estuvo más días fuera del país que sus predecesores Óscar Arias y Laura Chinchilla, pero gastó menos dinero por día y viajó con comitivas menos numerosas que ellos.

Entre el 8 de mayo del año pasado y el 30 de junio del 2015, el mandatario Solís salió del país en 17 ocasiones y sumó 76 días en el extranjero, superando los 58 días que pasó fuera de Costa Rica el expresidente Óscar Arias en su segunda administración (13 salidas) y casi duplicando los 39 días que estuvo en el extranjero la expresidenta Laura Chinchilla en el mismo período (12 viajes).

Sin embargo, Solís conformó comitivas más pequeñas que sus antecesores y tuvo un gasto diario menor que Chinchilla y Arias.

A su modo, cada uno de los tres presidentes ajustó sus jornadas y los recursos públicos a su agenda y prioridades, revelando las complicaciones logísticas que aparecen al chocar las finanzas públicas con la política exterior, especialmente en un país sin ejército y que emplea la diplomacia como único músculo internacional.

El mandatario Solís aparece como quien incorpora menos personal de apoyo y cuyas travesías han tenido un menor costo diario para el erario público, aunque sobrepasa considerablemente el tiempo fuera del país de sus antecesores.

De los últimos tres presidentes, el liberacionista Óscar Arias (2006-2010) fue quien gastó más dinero en total y quien tuvo comitivas más grandes durante los primeros catorce meses de su administración, aunque gastó menos en transporte internacional debido a que en cinco de sus viajes no pagó sus boletos aéreos.

Chinchilla destaca por haber sido quien viajó menos y con un gasto total menor, aunque sus travesías fuera de nuestras fronteras tuvieron el mayor costo por día entre los tres mandatarios analizados.

P90-Viajes-grafica-01

El análisis se desprende de una revisión que hizo UNIVERSIDAD de las comitivas oficiales reportadas en la base de datos “Viajes al Exterior (2002-2014)” e “Informe  (Viajes al Exterior Administración Solís – Rivera)”, ambas solicitadas por este medio a Casa Presidencial. Los documentos describen con detalle las comitivas con cargo al presupuesto presidencial.

La información recibida se corroboró con datos recabados tras una consulta a la Dirección General de Migración y Extranjería y en los acuerdos de viaje publicados en el diario oficial La Gaceta durante los primeros 13 meses de cada mandatario.

Todos los montos se calcularon en valor presente de colones a mayo del 2015, utilizando el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Las bases de datos resultantes pueden ser descargadas en este enlace.

El único dato que falta es el gasto por viáticos y por transporte del último viaje del presidente Solís a Europa, en junio del 2015, pues aún no está liquidado. (Vea metodología).

Contenido Relacionado

El análisis revela que si bien el presidente Luis Guillermo Solís ha tenido una política de diplomacia exterior más fuerte que sus dos predecesores, cada día que permaneció fuera del país desde que asumió la Presidencia ha sido menos caro para el erario público que los de Chinchilla y Arias.

Desde que asumió su puesto en Zapote, Solís ha sido blanco de críticas de diputados y otros actores políticos por sus frecuentes salidas del país. En repetidas ocasiones, el mandatario ha sostenido que viaja “lo menos posible” y de una manera más austera.

En el aire

Solís viajó casi dos semanas más que Óscar Arias en sus primeros catorce meses como Presidente y prácticamente duplicó el tiempo que transcurrió fuera del país la exmandataria Laura Chinchilla en ese mismo período.

atlas

“El presidente Solís ha tenido un arranque muy particular con la presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), con varias necesidades de resolver por parte del gobierno en China, por ejemplo”, explicó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

En ese tiempo, Solís realizó tres viajes de búsqueda de inversión –dos a Estados Unidos y uno a Europa–, cada uno de diez días o más. En total, Solís dedicó casi un tercio de su tiempo fuera de Costa Rica a viajes hacia suelo norteamericano. (vea nota aparte).

“Para nosotros la referencia no es lo que viajaron los presidentes de la política tradicional. Nosotros íbamos a hacer un cambio drástico en todos esos temas y en lugar de hacer el cambio drástico estamos viajando más”, detalló el diputado oficialista Ottón Solís, quien impulsa una práctica de mayor austeridad en el Ejecutivo.

Una mirada cercana, pero a cierta distancia, la puede ofrecer el propio Luis Guillermo Solís, pero en su condición de analista internacional. En 2007, siete años antes de asumir como Presidente, el diario Al Día lo entrevistó para poner en contexto los nueve viajes y 46 días fuera del país del entonces mandatario Óscar Arias.

“Para los jefes de Estado viajar por el mundo contemporáneo es una responsabilidad que no se puede eludir. Muchos viajes no dan resultados tangibles, pero son espacios para el diálogo político y armar visión regional”, dijo Solís en 2007, según una nota publicada por el periodista Ronny Rojas.

Costo

Durante el tiempo que Solís estuvo fuera del país en viajes oficiales, los costos de su comitiva promediaron ¢1,3 millones diarios.

Esto es inferior a los gastos que tuvieron las comitivas de Óscar Arias –que promediaron un gasto diario de ¢1,66 millones– y las de Laura Chinchilla –cuyos viajes promediaron un costo diario de ¢1,56 millones.

Casa Presidencial explicó que la baja en los costos diarios puede atribuirse a consideraciones propias de esta administración, como reducir el número de escoltas que acompañan al mandatario y el equipo de comunicación cuando no fuera necesario.

Por ejemplo, mientras que Arias tuvo comitivas integradas en promedio por 6 personas y Chinchilla por 4,7, Solís registra comitivas integradas por 3,4 funcionarios en promedio.

Los gastos por transporte fueron los más agobiantes para Arias y Solís, quienes dedicaron casi dos terceras partes del monto total en los primeros catorce meses a tiquetes aéreos.

Por ejemplo, el tiquete aéreo para que el Presidente Solís y su asistente pudieran trasladarse desde Brasil hasta China para la Cumbre Ministerial de Celac, el 2 de enero del 2015, consumió poco más de ¢17 millones, casi un tercio del gasto por transportes de la administración Solís desde mayo del año pasado.

Cada administración ha asumido diferentes estrategias para reducir los costos por traslados aéreos. Luis Guillermo Solís recientemente acondicionó una avioneta de la Fuerza Pública para viajar distancias cortas. Esa aeronave lo llevó a Panamá, El Salvador y Guatemala.

Por su parte, Arias y Chinchilla viajaron en vuelos de “cortesía” hacia varios de los destinos. En algunos de esos casos, los viajes se hicieron en aviones oficiales de otros mandatarios, aunque Casa Presidencial no pudo precisar exactamente cuáles.

Metodología

UNIVERSIDAD solicitó a Casa Presidencial un recuento de los viajes de los últimos presidentes y recibió un detalle que incluyó gastos y comitivas. Estos datos fueron corroborados con el diario oficial La Gaceta y los registros de salida de Migración.

Para poder comparar costos, estos fueron deflatados a colones de mayo 2015, usando el Índice de Precios al Consumidor del INEC, con julio del 2006 como año base.

Como jerarcas, se consideraron el mandatario, sus vicepresidentes, ministros y viceministros. Para mantener control sobre la muestra, solo se analizaron las comitivas pagadas con presupuesto de Presidencia.

Casa Presidencial no tenía liquidado los gastos del viaje a Europa de Luis Guillermo Solís. Para respetar los datos, se redujeron estos 10 días del viaje para promediar costos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/solis-viajo-mas-que-arias-y-chinchilla-pero-gasto-menos-2/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Difiero con un viejo amigo que cree sinceramente en que la magnitud de la crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

El pasado 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para escuchar los alegatos

La revista duraba cinco meses para evaluar un artículo. Sin embargo, a los tres días tenía el dictamen: se rechaza el artículo debido a que

Un día de octubre de 1988, un pescador de Marsella, al vaciar su red en el puerto, halló entre los peces un bulto brillante