País

Solidaristas reclaman designación a dedo por el gobierno de representante en directiva de la Caja

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas cumplió con designar a su representante a tiempo, sin embargo desde Casa Presidencial se ignoró esa decisión.

Mediante una breve pero contundente carta, la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) expresó su inconformidad y la probable ilegalidad de que el Consejo de Gobierno ignorara la designación de su representante ante la junta directiva de la Caja Costarricense del Segur Social (CCSS).

El oficio, con fecha del 6 de marzo y dirigido al Consejo de Gobierno, detalla que la Conasol, “ampliamente representativa del sector solidarista”, celebró una asamblea ordinaria el pasado 23 de enero, en la que se designó al Lic. Alejandro Arburola Rojas como representante temporal ante la directiva de la CCSS, lo cual fue comunicado a las autoridades pertinentes ese mismo día.

Sin embargo, un par de semanas después no fue poca la sorpresa cuando el 8 de febrero, en la conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno, Rodrigo Chaves anunció que había designado unilateral y antojadizamente a representantes ante esa directiva de los sectores sindical, cooperativo y solidarista y que en ese caso el representante era Jorge Porras y no Arburola.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación masivos que el Consejo de Gobierno procedió a nombrar a un representante de una Federación no afiliada a nuestra Confederación, sin que hayamos sido oficialmente notificados”, se reclama en la carta firmada por el presidente de Conasol Raúl Espinoza.

“Dicho nombramiento no respetó el nivel de representatividad y de legitimidad de nuestra organización en el sector, tal y como lo establece la Ley Constitutiva
de la Caja, reformada por la Ley N° 7983 (Ley de Protección al trabajador)”, apunta la misiva.

El oficio cita el artículo 6 de esa legislación, el cual indica que la representación de cada sector en la directiva de la CCSS se escoge mediante “elecciones” que “se realizarán en Asambleas de Representantes de los movimientos sindical, cooperativo, solidarista y patronal”.

Esa norma añade que cada una de esas asambleas debe celebrarse por separado y que debe observarse que “el peso de cada organización del movimiento laboral dentro del total de representantes se determinará en función del número de sus asociados afiliados al Seguro Social”.

Si bien la Conasol no anunció que tomará acciones legales al respecto, sí manifestó que “esta Confederación mantendrá como siempre una actitud constructiva y vigilante de las actuaciones y posiciones que adopte dicho representante en relación con los mejores intereses del sector solidarista, de la CCSS y de los trabajadores y trabajadoras del país en general”.

Cabe recordar que en diciembre la administración Chaves autocráticamente suspendió a cinco personas de la junta directiva de la CCSS: Marta Rodríguez (Sindicatos), José Luis Loría (Cooperativas), Maritza Jiménez (Solidarismo), Jorge Arturo Hernández (Empresarios) y Carlos Salazar (Gobierno).

Esa decisión se tomó a causa de la ira que despertó en el gobierno decisiones tomadas por esa junta directiva, como la aprobación del reajuste salarial para los empleados de la CCSS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido