País

Solidaridad motiva a producir mascarillas en 3D para proteger a personal médico ante COVID-19

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el coordinador del Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la UCR están produciendo equipos para donarlos a personal de salud

Una de las quejas más fuertes del personal de salud que enfrenta la pandemia COVID-19 en todo el mundo es la falta de equipos de protección para evitar el contagio al tratar a pacientes. Esto ha despertado la solidaridad de muchas personas, que con sus conocimientos y ganas de aportar están desarrollando implementos y materiales para donarlos.

Este es el caso de Daniel Rugeles, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica (UCR), quien se ha dedicado en los últimos días a producir mascarillas de protección con su equipo de impresión en 3D para donarlas al personal de salud del país.

Daniel Rugeles, estudiante de la UCR que está fabricando máscaras de protección.
Daniel Rugeles, estudiante de la UCR que está fabricando máscaras de protección.

El joven se enteró de que en la UCR estaban buscando personas que tuvieran la máquina para imprimir en 3D, por lo que inmediatamente se puso en contacto con los encargados y ofreció su ayuda. De esta forma, le hicieron llegar el diseño y se puso en marcha.

Comenzó produciendo los soportes para la mascarilla, pero luego un familiar que trabaja en el sector salud se enteró de lo que hacía y le pidió que fabricara uno completo -con los soportes y la careta- para usarlo en su servicio.

“Me tocó buscar el material para hacer la visera, hice varias pruebas y logré un diseño cómodo y transparente. Cuando tomé la decisión de apoyar en esto pensé: ‘tengo tiempo, la universidad está en pausa, tengo estudios y la máquina’, así que me entusiasmé con la idea; primero hice solo para la UCR, pero se expandió la información y diversas personas me empezaron a pedir máscaras”, contó Rugeles.

Inicialmente hizo las mascarillas con el diseño que le facilitó la UCR, pero lo fue perfeccionando para maximizar la ergonomía, pues es un equipo que los profesionales deben usar durante muchas horas y entre más cómodas sean, mejor.

Entonces, con base en las medidas que le dio la UCR hizo su propio diseño, siguiendo todas las medidas de seguridad y de protección. Creó una careta con bordes más delgados y con plástico liviano, de manera que sea el que tenga mayor contacto con la frente de la persona.

El estudiante de Ingeniería Mecánica contó que el boceto de la UCR tiene muy buen diseño, pero gasta mucho plástico por lo que para hacerlo más eficiente hizo sus propios ajustes. La gente que la ha utilizado le comenta que son muy cómodas.

Al principio tardó unas ocho horas haciendo una sola máscara, pero con el nuevo diseño bajó el tiempo a cuatro horas.

El joven recalcó que sigue todo el proceso requerido de desinfección y que las entrega directamente a los médicos que se las han solicitado.

Hasta la fecha, Rugeles ha fabricado 27 soportes que entregó a la UCR, las cuales, según le indicaron,  irían directamente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También ha completado 22 máscaras que entregó a diversos profesionales, entre ellos odontólogos, un funcionario del Hospital Nacional de Niños (HNN) y del Cenare. También tiene un pedido que pronto entregará al HNN.

Equipo de protección desarrollado por Daniel Rugeles, listo para entregar.
Equipo de protección desarrollado por Daniel Rugeles, listo para entregar.

“Sí quiero aclarar que esto no fue mi iniciativa, sino de la UCR. Yo me uní a algo en que mucha gente está colaborando. La gente puede estar segura que sigo todas las normas de desinfección, me mantengo en aislamiento, desinfecto los materiales, trabajo con ellos y cuando están listos vuelvo a hacer la desinfección; uso guantes, gabacha, máscaras y lentes”, expresó.

Rugeles entrega las máscaras por partes, de manera que cada persona puede armarla y, en caso de que el panel de plástico se raye, pueden botarlas y solicitar una nueva.

“Me encantaría que si hay personas que tienen el equipo de impresión 3D y tienen interés en ayudar, me contacten, porque yo las estoy regalando, pero entre más personas se apunten, habrá más disponibilidad para donar y así ayudar a más gente. Los interesados me pueden escribir al correo [email protected] o al teléfono 8717-9562”, manifestó.

‘Nuestra responsabilidad es ayudar’

Marcial Garbanzo, director del Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria y coordinador del Laboratorio de Observación del Sistema Climático.
Marcial Garbanzo, director del Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria y coordinador del Laboratorio de Observación del Sistema Climático.

UNIVERSIDAD también conversó con Marcial Garbanzo, director del Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria y coordinador del Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física, de la UCR, donde está fabricando mascarillas especiales para proteger a las personas que están en la primera línea de atención.

Garbanzo se apuntó a la iniciativa de generar máscaras de protección para el personal de salud desde que el COVID-19 comenzó a circular en China.

Según explicó, desde el laboratorio empezaron negociaciones para colaborar con una empresa en República Checa, que son los fabricantes de las impresoras 3D Prusa, de las más reconocidas en el mundo. En este laboratorio de la UCR tienen siete impresoras de ese tipo.

Esta empresa creó un diseño de la careta de las máscaras para utilizarlas en su país. Lo llevaron al Ministerio de Salud de República Checa,  donde lo revisaron y aprobaron y luego lo pusieron a disposición de la Facultad de Ingeniería de la UCR. Allí bajaron el modelo y lo han distribuido en todo el país.

“Nosotros bajamos el modelo más reciente, lo modificamos y adoptamos para ensamblarlo y lo pusimos en Internet para que la gente lo utilice y produzca también. Estamos generando un total de 16 equipos cada hora, incluyendo la careta para que los médicos se pongan en su frente y en dos semanas hemos entregado unas 307”, detalló Garbanzo.

Señaló que en la UCR hay una comisión que se encarga de recoger los equipos que están donando las personas y que se están produciendo a la interno de la universidad. A dicha comisión le entregaron un total de 180 máscaras y el resto se han dado en donación a diversos centros hospitalarios.

 Equipo de impresión 3D produciendo los soportes para las máscaras.
Equipo de impresión 3D produciendo los soportes para las máscaras.

“Contactamos a algunas personas, como los de Física Médica que están en los hospitales haciendo los Rayos X, expuestos en la primera línea de atención y sin equipos de protección. Entonces entregamos directamente 80 máscaras a Rayos X del Hospital San Juan de Dios; enviamos 30 a Terapia Respiratoria del Max Peralta en Cartago; 20 más a Terapia Respiratoria del Hospital de Heredia y 30 a Cuidados Paliativos”, detalló.

La demanda es grande. Según Garbanzo, muchas personas los han contactado directamente para solicitarles la donación y así lo han hecho porque consideran que “la responsabilidad es ayudar hoy y donde se necesite, porque sabemos que uno de los problemas más grandes que se han dado en países como Italia o España, es que el personal de salud se contagió. Lo que hacemos es que pedimos una carta de aceptación de la donación y así ayudamos a la UCR a proyectarse”.

Garbanzo indicó que las personas que estén dispuestas a apoyar en la producción de estas máscaras pueden descargar el diseño en este sitio: https://tinyurl.com/vbz4qdn

Suscríbase al boletín

Ir al contenido