En el marco del Día internacional de las Trabajadoras Domésticas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló un estudio que pone sobre el tapete la grave situación que viven las personas que se desempeñan en este sector, por ejemplo, solamente un 6% de éstas tienen una protección social completa, esto implica cobertura por atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes laborales, familia, maternidad, invalidez y prestaciones para los supervivientes.
El informe denominado “Hacer del derecho a la seguridad social una realidad para los trabajadores domésticos: Examen global de las tendencias de política, las estadísticas y las estrategias de extensión” la mitad de las personas trabajadoras domésticas no tienen cobertura legal y la mitad restante tiene al menos una prestación.
A pesar de su aporte fundamental a las economías, atendiendo las necesidades personales y de cuido de los hogares, un total de 75,6 millones de domésticos alrededor del mundo tienen dificultades por acceder a una cobertura legal y a la seguridad social, y de ellos el 76,2% (57,7 millones) son mujeres, dejándolas en una condición de especial vulnerabilidad.
De hecho, un informe de OIT desarrollado en 2021 mostró que el 81% de las trabajadoras y los trabajadores domésticos estaban empleados de manera informal, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas a lanzar una estrategia para lograr trabajo decente en este sector.
El anuncio fue realizado en la 111 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que concluyó este 16 de junio en Ginebra Suiza, y en la cual se planteó que la estrategia busca generar soluciones prácticas para empoderar y mejorar la vida de estas personas, de la mano de acciones entre gobiernos, empleadores y trabajadores.
«Creemos firmemente que, siguiendo los 5 pasos de la estrategia podemos lograr avances significativos para que el trabajo decente sea una realidad. Estas personas trabajadoras han garantizado nuestras necesidades diarias de cuidados y ahora es el momento de que nos aseguremos de que disfrutan de un trabajo digno», declaró Sukti Dasgupta, directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
Los cinco pasos consisten en hacer estimaciones actualizadas de la cantidad de personas trabajadoras domésticas que trabajan en empleo informal para conocer sus características y condiciones; además, analizar las lagunas normativas que hay y que impiden alcanzar una mayor cobertura de seguridad social.
Asimismo, la estrategia plantea identificar los factores que llevan a la informalidad de este sector y poder tomar acciones para corregirlas; desarrollar un plan de acción a través del diálogo social hacia la formalización y supervisar los avances.
Recordó la OIT, que la crisis por el COVID-19, dejó aún más al descubierto los baches en cobertura de protección social para este sector, quienes fueron los más afectados, perdiendo sus empleos y medios de vida.
