Sociedades de Aldesa suman millonarias deudas con Hacienda

La sociedad que más adeuda por concepto de impuestos es Aldesa Inmobiliaria Sociedad Anónima con un total de ¢1.299.285.681.

Diversas sociedades del grupo corporativo Aldesa tienen altas deudas con el Ministerio de Hacienda, ya sea por impuestos, retenciones que hicieron para el pago de alguna tasa impositiva o por timbre de educación.

Según confirmó la dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda a UNIVERSIDAD, un total de 29 de las 41 sociedades inscritas bajo la sombrilla de Aldesa tienen alguna deuda con el fisco, unas pocas por montos muy pequeños, pero otras tienen pendientes millonarios.

Por ejemplo, la sociedad Aldesa Inmobiliaria Sociedad Anónima tiene pendientes de pago a Hacienda, en varios períodos (entre diciembre 2015 a agosto 2019), que suma ¢1.299.285.681 por concepto de Impuesto sobre la Renta, retenciones a la fuente y timbre de educación.

Otro claro ejemplo de la evasión de Aldesa al fisco es con su sociedad Infinito Versol, subsidiaria a cargo del proyecto inmobiliario Terra Verbena, que suma en varios períodos una deuda de ¢262.847.830, o Servicios Corporativos GBA que debe en total ¢105.607.301, ambos, producto de la retención de impuestos y timbre de educación.

Desarrollo ZF Coyol Sociedad Responsabilidad Limitada tiene un pendiente de pago por retenciones a la fuente de ¢219.085.662 y Fortaleza Habitacional La Balvina Sociedad Anónima (un proyecto que ni siquiera ha empezado su construcción) adeuda ¢120.460.320.

Y así, los montos varían de sociedad en sociedad, en diversos períodos, sobre todo entre 2017 y 2019, cuando más pendientes presentan. Lo más grave son las retenciones a la fuente, las cuales corresponden a una cantidad determinada que la empresa retuvo, ya fuera de salarios o de inversiones, para el pago de impuesto de la renta y nunca lo giró a Hacienda.

Además, se encuentran en diversos estados, algunas de ellas ya se encuentran en cobro judicial, en cobro administrativo y otras en proceso como requeridas.

Requeridas significa que se notificó el requerimiento de pago y si no es pagado se trasladan de Tributación a la División de Deudas Estatales en el Ministerio de Hacienda, allí les dan seguimiento para su cobro, y si no se logran hacer efectivos se pasan a la parte judicial.

Entre los procesos que tiene Hacienda contra las diversas sociedades de Aldesa, hay un total de 210 deudas en cobro judicial, 82 en cobro administrativo y 22 en la fase de requerida.

De acuerdo con Carlos Vargas, director general de Tributación para cobrar las deudas de Aldesa, o de cualquier otro deudor, por ley se debe seguir un proceso de cobro fraccionado.

En primera instancia, se hace la gestión de cobro a través de la Dirección de Tributación, se lleva a cabo un requerimiento de pago y si la persona o empresa incumple en un tiempo determinado, es trasladada a la División de Deudas Estatales en el Ministerio de Hacienda (una unidad que no pertenece a Tributación).

“Nosotros tenemos un procedimiento donde vamos dando prioridad a las deudas más altas, pues el retorno del destino de recursos humanos y financieros para gestionar estos pendientes es superior. Contamos con niveles de deudas y las gestionamos conforme vamos dándoles prioridad porque la capacidad humana no da”, explicó Vargas.

El Director de Tributación explicó que la prioridad está definida por la cantidad que debe un contribuyente, por ejemplo, si el monto adeudado es superior al costo de gestión, ahí se justifica el destino de recursos adicionales.

Según detalló, la estrategia que han venido implementando, de forma paulatina, es usar el sistema de consulta de la situación tributaria, en el cual se suben todas las deudas de un mismo contribuyente y con eso se suman los montos que debe, lo que permite darle prioridad al cobro de la deuda.

En el caso de las empresas de Aldesa, una buena porción de ellas cumple con este requisito, pues al sumarse todos los pendientes de pago de impuestos se justifica su cobro.

No obstante, la situación financiera del grupo corporativo no tiene a la Hacienda Pública como prioridad en sus planes de pago, pues tiene gran cantidad de acreedores e inversionistas esperando que les devuelvan sus dineros.

Ante esta situación, el director de Tributación aseguró que al igual que el resto de los acreedores, en caso de una quiebra, la compañía deberá realizar los pagos conforme lo autorice un juez o a través de la intervención judicial.

“Si se define la quiebra o se acepta un proceso de intervención judicial, Hacienda deberá apersonarse como un proveedor y entraríamos en igualdad de condiciones para que nos liquiden todo lo adeudado. Solamente los acreedores hipotecarios que tienen una mayor prioridad, pero haríamos todas las gestiones que fueran necesarias”, argumentó Vargas.

Aldesa asegura que falta de liquidez afectó el pago impuestos

UNIVERSIDAD consultó a Aldesa por correo electrónico sobre las deudas con Hacienda. Estas fueron las respuestas enviadas por la oficina de prensa, que lo hace únicamente por esta vía:

¿Es prioridad de Aldesa pagar a Hacienda los montos que debe a Hacienda?

— La falta de liquidez de la empresa afectó todos los ámbitos, el pago de impuestos es tan importante como el pago a proveedores e inversionistas.  Mientras haya falta de liquidez habrá empresas del grupo atrasadas en el pago de impuestos, eso ha sido así y seguirá siéndolo.

¿Cómo hará Aldesa para pagar al fisco lo que debe?

— Con la ejecución de proyectos inmobiliarios irá recibiendo ingresos que los destinará al pago de impuestos y proveedores.

Hay muchos montos relacionados con Retención a la Fuente, ¿esto se debe a la retención del impuesto a empleados o a los inversionistas?

— A inversiones.