Sociedad ligada a viceministro de Hacienda adeuda ¢25 millones al fisco y la CCSS

El Ministerio de Hacienda aún no oficializa una postura sobre el caso del viceministro Acosta, quien dice no tener injerencia en el negocio familiar de su hermana.

Una sociedad ligada al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, adeuda más de ¢25 millones en impuestos y cuotas obrero patronales.

Se trata de un bar y restaurante llamado Nogui’s, el cual opera en la localidad de Tamarindo (Guanacaste) y es administrado por la familia de Acosta.

En total, la sociedad HG Babmbora (cédula 3101095840) registra cuatro deudas con Hacienda, por el Impuesto al Valor Agregado (antes Impuesto de Ventas): tres por un monto de  ¢10,1 millones (en cobro administrativo) y una por apenas ¢3.999 (en cobro judicial).

Además, el bar adeuda ¢15 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero patronales, en etapa de cobro administrativo, según detalla el sitio de consultas en línea de la entidad.

La denuncia fue publicada este jueves por Diario Extra, después de una revisión a cinco documentos facilitados por el despacho del diputado Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN).

El diputado Daniel Ulate ha sido incisivo en contra de Acosta, a quien ha acusa de inflar cifras y estimaciones para oponerse a un proyecto suyo que busca implementar mecanismos electrónicos de trazabilidad fiscal contra el contrabando de bebidas alcohólicas.

Además de esos montos, la sociedad registra una deuda por ¢86.700 con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y se encuentra atrasada con pagos al Fondo General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), por montos que esa entidad no especifica en su página de consultas.

Acosta figura como tesorero de la sociedad, desde el momento de su fundación; sin embargo, la presidencia la ostenta su hermana Hellen.

Al respecto, el viceministro Acosta aseguró al diario La Nación que no tiene injerencia sobre la toma de decisiones en el negocio, responsabilidad que atribuyó a su hermana.

Eso sí, el viceministro reconoció que un monto de las ganancias del negocio es redireccionado, por orden de su padre, para pagar la colegiatura de su hijo.

Acosta figura como tesorero de la sociedad desde 1988. (Fuente: Registro Nacional)

Pagó amnistía

Además de las deudas a la CCSS y con el fisco, la sociedad HG Babmbora aparece entre la lista de beneficiarios finales de la amnistía tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda y por una mayoría de diputados en el plan fiscal.

La sociedad de la familia Acosta pagó un total de ¢224.911 durante el período de tres meses que duró el beneficio tributario; sin embargo, se desconoce la magnitud de los montos condondados en materia de multas e intereses.

Hacienda ha señalado que la amnistía se aplicó de forma automática a las personas que cancelaron deudas a través de dispositivos electrónicos bancarios; sin embargo, no se ha referido a este caso en específico.

UNIVERSIDAD consultó a Hacienda por una posición oficial de la cartera sobre el caso; sin embargo, todavía no se han pronunciado sobre el tema. Por el momento, dijeron que tramitarán la solicitud.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/sociedad-de-viceministro-de-hacienda-adeuda-%c2%a225-millones-al-fisco-y-a-la-caja/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80