Socialcristiano renunció a comisión investigadora de narcotráfico después de admitir visitas de investigados por Fiscalía

Tras publicitarse ingresos de investigados por caso de narcotráfico, fracciones legislativas verán detalles sobre ingresos y salidas del edificio legislativo el próximo jueves 3 de junio

El socialcristiano Óscar Cascante renunció durante el plenario a representar a la fracción dentro de la Comisión que investigará la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la Zona Sur.  Cascante fue señalado durante el miércoles como el diputado con más visitas de un trío de hombres que están vinculados a un caso de narcotráfico del Ministerio Público.

El diputado admitió que esas visitas eran sobre proyectos de vivienda social en los cantones de Corredores y Esparza en Puntarenas.

Cascante habría solicitado representar al PUSC porque la Comisión se conformó sin la postulación de ningún diputado socialcristiano. De hecho, se colocó a Erick Rodríguez, del cual Servicios Técnicos informó que no podía representar al PUSC por su condición como independiente.

“Quiero comunicarles a ustedes que sí renuncio a esta Comisión en aras de que se haga una investigación objetiva y sin ningún tipo de presiones, como dice el compañero (Luis Fernando) Carranza y me pongo a la disposición de la Fiscalía y de todos los órganos que así vengan a bien”, dijo Cascante en el plenario.

En ese mismo espacio, la independiente Zoila Volio, que preside la misma Comisión, mantuvo  que “nunca voy a renunciar porque no conocí al maldito, que si estuviera vivo ya lo hubiera confrontado”. Volio sostiene que la visita del 2018 que se registra en la bitácora de Seguridad no significa que el involucrado ingresó a su despacho.

Cascante admitió las visitas, nuevamente.

“No tengo nada que ocultar. En aras de la transparencia y en mi despacho sí estuvo como consta en muchos despachos. Tengo que ser sincero y acepto que sí estuvo, por eso me aparto de la Comisión para que haya una mejor resolución. Me pueden revisar mis bienes y pertenencias. Es más, salgo con menos pertenencias de aquí, de la Asamblea Legislativa. Mis cuentas, mis propiedades que no tengo, están a la disposición de quien quiera revisarlas”, dijo Cascante en el plenario.

“El cuadraciclo que tenía lo vendí, el carro con que entré (a la Asamblea Legislativa)  lo vendí y salgo con un carro inferior al que yo tenía cuando ingresé como diputado de la República. Estoy abierto para que me revisen, para lo que gusten. Me pongo a las órdenes de la Fiscalía y los demás órganos competentes”, dijo también.

Tras publicarse información sobre las visitas de vinculados a un caso de narcotráfico hacia varios despachos de diputados y exdiputados, las jefaturas de fracción acordaron que hablarán específicamente sobre la seguridad de los ingresos dentro del edificio de la Asamblea Legislativa. El acuerdo será para realizar una sesión extroardinaria el jueves 3 de junio, a las 10  a. m.

La diputada presidenta Silvia Hernández pidió convocar al director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales; y también a la jefa de Seguridad, Magaly Camacho.

Los tres involucrados en estas visitas son Luis Guillermo Cartín Herrera, quien falleció el 6 de mayo. Este hombre estaría ligado a otros dos aprehendidos durante el martes 25 de mayo, de nombres Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera.

El Ministerio Público informó vía correo electrónico que estos dos últimos hombres se encargaban de “labores logísticas y operativas” de la operación de narcotráfico que se investiga en el expediente 18-000092-1219-PE.

Los hombres visitaron los despachos de Eduardo Cruickshank y Mileidy Alvarado (Restauración Nacional); Erwen Masís y Óscar Cascante (PUSC); Ivonne Acuña y Zoila Volio. Todos los diputados, salvo Volio, aceptaron haber sido contactados o visitados por estas personas y rechazaron otro tipo de vinculación.

“En el periodo anterior (2014-2018), hay ingresos a las oficinas de Johnny Leiva, Humberto Vargas, Gerardo Vargas y William Alvarado, del PUSC; Olivier Jiménez, del PLN; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; y Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio”, dice también una nota de La Nación.