¿Situación sorpresiva?

Existe un proceso reglamentado de elaboración del Presupuesto que incluye los avales de la Contraloría y del Banco Central.

Tras la presentación del presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, por ₡600 millones para el pago de amortización de la deuda el pasado 31 de julio, jerarcas del Gobierno actual y diputados culparon a la administración anterior de no haber sido claros con el aviso real de las finanzas.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda alega que tanto el Presupuesto Ordinario que remitió el año anterior como el Presupuesto Extraordinario actual fueron avalados por la Contraloría General de la República (CGR) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pues este es el procedimiento regular que acompaña a la presentación de presupuestos ante la Asamblea Legislativa.

Por un lado, para certificar el presupuesto del 2018, Hacienda entregó, a ambas entidades, el informe presupuestario que detalla, entre una serie de aspectos, cifras, montos y estimaciones de deuda y gastos para el presente año.

El Gobierno debe remitir un informe de carácter obligatorio a la CGR y al BCCR año tras año, como uno de los requisitos fundamentales para que el presupuesto –ordinario o extraordinario– reciba el visto bueno de la Asamblea Legislativa y sea aprobado.


VOLVER A NOTA PRINCIPAL

Ministra y exministro de Hacienda afirman que no tuvieron la información a tiempo


En el caso de los presupuestos extraordinarios, no es necesaria la certificación de la Contraloría, sino solo la del Banco Central.

Bajo estas circunstancias, la situación fiscal no debió de tomar por sorpresa a instituciones u órganos relacionados con las finanzas del Gobierno, ya que, según estos informes, la administración anterior dejó evidencia de los riesgos que enfrentaba la situación financiera del país para este 2018.

Bajo esta línea, Hacienda entregó un informe técnico a la Contraloría General denominado “Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2018” con fecha del 27 de setiembre de 2017. El documento consta de 168 páginas y se encuentra en el sitio web de la Contraloría.

En una primera parte, algunos de los subtemas que incluye el informe destacan aspectos como la  proyección de resultados fiscales, deuda del Gobierno Central, presupuesto de ingresos, presupuesto de egresos, remuneraciones y gastos sociales.

A lo largo de este documento y más allá de las estimaciones, Hacienda plantea una serie de advertencias en el ámbito fiscal relacionadas con las dificultades en el caso de que no se llegara a aprobar la reforma fiscal.

El Ministerio calificó, en este documento, la situación de las finanzas públicas del país como “apremiantes”, al tiempo que advirtió que las estimaciones del informe fueron realizadas “en un panorama de mayor crecimiento en las tasas de interés e incremento en el tipo de cambio”.

El segundo documento: “Ley 9514 Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2018”, de diciembre del 2017, fue elaborado por el Ministerio de Hacienda y consta de 162 páginas.

En esta misma línea, en el informe, avalado por el BCCR, se hacen importantes señalamientos sobre las estimaciones de la deuda y los montos tan elevados que el Gobierno debe destinar para el pago de la misma.

Por ejemplo, advierte que la amortización de la deuda “se reduce en un 15,7% con respecto al presupuesto ajustado a agosto, principalmente por una menor amortización de los títulos de corto plazo, dada la aplicación de canjes de deuda a una parte importante de los vencimientos de 2018. Sin embargo, el aumento de los pagos en intereses y comisiones en un 26,8% genera alarmas en el ámbito fiscal.

Allí advierte que: “esta estimación se hace ante un panorama de mayor crecimiento en las tasas de interés e incremento en el tipo de cambio, situación que se ha presentado en 2017 y se espera continúe en 2018, generando un agotamiento de los recursos que ayudan a reducir el déficit fiscal” (ver: https://sites.google.com/cgr.go.cr/inf-tec-2018).


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/situacion-sorpresiva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments