Sistema de alta presión deja a su paso 200 vehículos atrapados, 10 pasos cerrados, inundaciones y derrumbes

El Mopt, espera liberar a los vehículos atrapados por el sector del Cerro Zurquí a eso de las 4 p.m.

Las fuertes lluvias ocasionadas por el sistema de alta presión que afecta el país desde el viernes en la noche, dejaron a su paso  200 vehículos atrapados, 10 pasos cerrados, inundaciones y derrumbes en distintos puntos de la ruta 32 que conecta San José con la zona atlántica.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este sábado al mediodía.

De acuerdo con el presidente de la CNE, Alex Solís, se reportan múltiples afectaciones en el  sector Caribe, en los cantones de Jiménez y Turrialba en la provincia de Cartago y el Valle Central.

Al mediodía de este sábado, se estima que 239 personas se encontraban resguardadas en albergues temporales; mientras que un número adicional de personas (aún no contabilizado) se han movilizado a casas de amigos o familiares.

La CNE mantiene abiertos siete albergues alrededor de 20 cantones.

En total la CNE reportó la atención de 215 inundaciones y 23 deslizamientos desde la noche del viernes 13 de julio hasta horas de la tarde de este sábado.

200 vehículos atrapados

Solís indicó que la Comisión está priorizando acciones de rescate a las personas que están situadas por el sector del Zurquí en la Ruta 32. Se reportan 200 vehículos atrapados tras los deslizamientos y lluvias de las últimas horas y una persona fallecida en el lugar.

El director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), David Meléndez, indicó que pasaron una noche bastante ocupada y enfatizó en que el objetivo de este sábado es el rescate y no la apertura de carreteras.

“Hay un primer segmento con 130 vehículos, por el Zurquí. Se está trabajando para poder habilitar un paso. La meta a alcanzar hoy es rescate no es habilitación de carretera. Se está trabajando en dos frentes. Empezamos por zona de Sarapiquí y el otro frente está por el sector de San José-Heredia”, señaló Meléndez.

La idea de las autoridades es habilitar las vías este sábado pero aseguraron que sus acciones dependerán de que la “situación climatológica lo permita”.  

“Se está haciendo esfuerzo para resolver eso hoy. De lo que empezamos a trabajar hoy de las 7 a.m al mediodía llevamos 50% del deslizamiento grande. La idea es sacar los vehículos que se encuentran cercanos del primer bloque del deslizamiento entre 3:30 y 4 p.m”, señaló Meléndez.

El Mopt, se encuentra reforzando con maquinaria para lograr así la salida hacia Limón y San José.

El subdirector de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, Luis Guzmán, informó que no se reportan personas heridas o con personas de salud.

“En la Ruta 32, dos patrullas han hecho recorridos desde la madrugada por distintos deslizamientos y han hecho valoraciones a distintos vehículos. De momento no se reportan personas heridas ni con problemas de salud. Solo la persona fallecida. Estamos haciendo levantamiento de necesidades de personas, llevaremos suministros de alimento y agua a estos sectores en forma conjunta con la CNE, Bomberos y Policía de Tránsito”, indicó Guzmán.

El subdirector afirmó también que hasta el momento nadie ha salido a pie del sitio.  

“En este momento, donde están los vehículos son lugares seguros. Se recomienda que permanezcan ahí. Una vez que esté habilitado el acceso por medio del Mopt, los vehículos saldrían del sector”, externó Guzmán.

Debido a la magnitud de los daños ocasionados, la CNE declaró alerta amarilla en  los cantones de Limón, Siquirres, Matina, Talamanca de la provincia de Limón, Turrialba, Jiménez y Alvarado  de la provincia de Cartago y Sarapiquí y San Isidro de la provincia de Heredia.

Mientras que declaró alerta verde en los cantones de Guácimo, Pococí y Valle Central.

De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ayer en Turrialba -en seis horas- “llovió todo lo que por lo general llueve en el mes de julio”.

Se esperan lluvias en la Zona Norte y Caribe pero de manera intermitente.

Deslizamiento reportado en Ruta 32 (Foto: CNE)

Estado de rutas

Este es el estado de las principales rutas afectadas por las fuertes lluvias:

Ruta 2 (La Hortensia):  Derrumbes – Paso regulado

Ruta 415 (Turrialba – La Alegría): Derrumbe – Paso regulado

Ruta 414 (La Suiza- Grano de Oro): Derrumbe – Paso regulado

Ruta 10 (La Lima- Siquirres): Derrumbes – Paso regulado

Ruta 225 (Turrialba- Tucurrique): Derrumbes – Paso regulado

Ruta 230 (Turrialba- Santa Cruz): Derrumbes – Paso regulado

Ruta 4 (El Tigre): Inundaciones  – Paso regulado

Ruta 507 (Barrio Naranjal): Inundaciones  – Paso regulado

Ruta  230 (Capellades): Paso cortado – Cerrada

Ruta 32 (Limón): Derrumbes en los kilómetros 18, 21, 29,35 y 39 – Cerrada

Ruta 505 (Puerto Viejo de Sarapiquí, Quebrada Grande): Inundación – Cerrada

Ruta 142 (Nuevo Arenal): Derrumbe – Cerrada

Ruta 230 (Pacayas-Turrialba): Alcantarilla colapsada y derrumbe – Cerrada

Ruta 810 (Desde Ruta 32 a Santa Clara): Lavado relleno de aproximación de puente- Cerrada

Ruta 36 (Limón-Sixaola): Río Banano desbordado – Cerrada

Ruta 415 (La Alegría de Siquirres): Corte de vía – Cerrada

Ruta 10 (Turrialba): Desbordamiento de Río Colorado – Cerrada

Ruta 232 (Cruce Angostura – Las Suizas): Río desbordado- Cerrada

0 comments