País

Sistema 911 trabajará con Presidencia en dos posibles soluciones que salven la línea del cierre técnico

La directora del sistema sostiene que debería eximirse al órgano de la regla fiscal pero, aunque no son soluciones definitivas, los escenarios planteados desde el Ministerio de la Presidencia podrían salvar la línea de atención de emergencias 911 del cierre técnico que pronosticaron para diciembre de este año.

El Sistema 911 trabajará en conjunto con el Ministerio de la Presidencia en dos posibles soluciones que, a corto plazo, salven a la institución del cierre técnico pronosticado para diciembre. Esto fue acordado esta mañana en una reunión entre la directora del Sistema 911, Elena Amuy, con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado. 

En esta reunión se contempló como solución la cláusula de escape que establece en la ley la regla fiscal para aquellas instituciones que han destinado una gran cantidad de recursos en la atención de la pandemia por COVID-19. El segundo escenario que se valorará es trasladar la operación de la línea a un edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  para bajar los costos operativos e invertir estos recursos en mantener activo el funcionamiento de la línea. 

Esta semana empezarán las sesiones de trabajo con el Ministerio de la Presidencia para analizar la aplicación del primer escenario propuesto, pero estas soluciones no serán las definitivas, aseguró Amuy:

“Estamos con la tarea de hacer una revisión más detallada sobre el tema de la exclusión del sistema de la regla fiscal, porque, como hemos dicho y reiteramos, los recursos que financian la operación del sistema no proceden de transferencias del gobierno central sino de la tasa de financiamiento a través de los servicios de telecomunicaciones que pagan todos los costarricenses”. En este análisis acompañará a la institución la presidenta de la Comisión de Hacendarios,  Ana Lucía Delgado. 

Amuy asegura que bajo la regla fiscal los escenarios presupuestarios para los siguientes años no eran más «alentadores» y que el superávit que obtienen de restringir el presupuesto de la institución no puede ser utilizado para el pago de deuda porque está establecido en la ley 7663 que es de uso exclusivo de la institución.

La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) apoyó la postura de Amuy y declaró a la regla fiscal «asesino silencioso» del Estado Social:

«Desde ASDEICE exigimos al Gobierno del Presidente Alvarado, a su Ministro de Hacienda, a las y los Diputados, y a la Presidencia Ejecutiva del ICE (al estar El Sistema 911 en cierta forma adscrito a la Institución), velar por la urgente no aplicación de regla fiscal, en relación con procedencia de los ingresos, al Sistema de Emergencia 911. Activaremos todos los recursos a nuestra disposición para velar por el no desvío del uso y destino específico sus recursos»

 

Ir al contenido