Sindicatos y ambientalistas reclaman nueva audiencia pública en Limón

La operación de la terminal implicará el dragado de 10 millones de metros cúbicos de lodo del lecho marino que serán “botados” en el

La operación de la terminal implicará el dragado de 10 millones de metros cúbicos de lodo del lecho marino que serán “botados” en el mar abierto, a expensas de las corrientes marinas que viajan de norte a sur.

Tras el fracasado intento de la audiencia pública para discutir la viabilidad ambiental  del proyecto que pretende instalar una mega terminal de contenedores en Moín, grupos sindicales y ambientalistas exigen una nueva convocatoria popular.

“No se generaron las condiciones mínimas para considerar como válida la audiencia, no se le dio la posibilidad a la comunidad de participar, sólo de escuchar”, reclamó, Mauricio Alvarez, representante de la Federación Conservacionista Costarricense (FECON).

Mientras  tanto, para la empresa concesionaria, la  holandesa APM Terminals,  “el objetivo de la misma se cumplió  y se encuentran satisfechos con lo realizado”, aseguró el Gerente General, Rogelio Douglas.

La audiencia, convocada por la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para realizarse el sábado 9 de noviembre en el Gimnasio de Limón “Eddy Bermúdez”,   fue suspendida al poco tiempo de haber iniciado,  debido al caos – con amagos de violencia- que se generó  en torno a la actividad, tanto dentro como del recinto.

Dirigentes sindicales y ambientalistas reclamaron “las malas condiciones para leer o escuchar lo que los consultores del Estudio de Impacto Ambiental estaban presentando”,  mientras que  en las afueras de las instalaciones,  otros grupos presionaban para poder ingresar a las instalaciones deportivas, una estructura con capacidad para  unas 600 personas.

Por su parte, Uriel Juárez, Secretario General de la Setena,  aseguró que “la validez” de la audiencia pública, requisito para otorgar el permiso de viabilidad ambiental  al proyecto, dependerá de lo que “resuelva ahora la Sala Constitucional”.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó  el lunes que,  actualmente se “encuentran vivos”  tres recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional, dos de los cuales se encuentran notificación de curso (pre análisis) y otro  en estudio de admisibilidad. Al menos otros cuatro fueron rechazados Ad Portas.

El Abogado ambientalista, Alvaro Sagot, afirmó que tanto él como Mauricio Alvarez, interpusieron una acción de nulidad.

“Esta, al igual que otras presentadas por grupos opositores, se encuentran siendo analizadas por la Setena, unas las estamos viendo nosotros, otras se le trasladarán al ministro (del Minaet) y otras las decidirá la Sala”, dijo Juárez.

“SETENA DEBE ANULAR LA AUDIENCIA”

Diferentes grupos opuestos al proyecto coinciden en que dadas las circunstancias que imperaron el día de la audiencia, varios recursos de nulidad e inconstitucionalidad se presentaron para lograr reprogramarla.

“Yo creo que la audiencia no concluyó. No  pudimos exponer  nuestra oposición, quedaron muchas preguntas sin responder, de oficio la Setena debería anularla y reprogramarla”, afirmó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Ronaldo Blear.

Alvaro Sagot también consideró que la audiencia “quedó incompleta” por lo que a su criterio, la Setena debe “volver a convocarla”.

“Presentamos una acción de nulidad el día de la audiencia, pues su objetivo es informar a las comunidades en qué consiste el proyecto y no se cumplió pues ese día no se podía ver lo que se presentaba en una pantallas muy pequeñas de televisión, tampoco se podía escuchar  lo que se estaba presentando y no se entregó previamente  material escrito”, refutó Sagot.

“Esta no es una participación cualquiera, es una participación informada, así lo ha dicho en otras ocasiones la Sala Constitucional. Contrario a ese derecho, Setena permitió que los consultores expusieran con criterios sumamente técnicos, sin contemplar que muchos de los asistentes tienen una escolaridad baja”, agregó.

Uriel Juárez, Secretario General de la Setena, no quiso referirse al tema de una eventual reprogramación, pues alega que prefiere “esperar el criterio de la Sala Consitucional”.

“Emitimos ya nuestro criterio de la reprogramación, la hicimos (la audiencia) apegados a la legislación, tomamos mucha información, para que una vez que se finiquite, adjuntarlo al anexo, para el que desarrollador dé las respuestas correspondientes”, manifestó Juárez.

Según explicó, la audiencia, aunque truncada, “generó toda la información necesaria”.

“Si la Sala Constitucional nos dice que hay que hacer otro tipo de participación ciudadana, la hacemos, -hay otras formas, no sólo la audiencia-, ahí veremos cuál es la idónea porque no nos arriesgaremos a hacer lo mismo”, agregó.


Gerente general APM Terminals: “La audiencia sí se pudo hacer”

La audiencia se suspendió a medio camino, cuál es el criterio de la empresa?

“Estamos muy contentos porque cumplimos con tres cuartas partes del tiempo programado para la audiencia. Esto era era muy importante para nosotros”, afirmó Rogelio Douglas, gerente general de APM Terminals.

“En la audiencia hubo 50 preguntas que se contestaron en ese tiempo antes de que las cosas se pusieran feas y la Setena decidiera suspenderla.

“De ninguna manera pensamos que hay que reprogramarla, creemos que está concluida”.

¿APM Terminals cubrió los gastos de la logística?

“Sí, la empresa pagó y contrató la logística, seguridad privada y equipo de comunicaciones el día de la actividad. Teníamos  claro que no todos iban a poder ingresar al gimnasio.

“Limón tiene unos 45 mil habitantes y había muchos interesados en el tema, por eso tratamos de proveer los servicios de telecomunicaciones y el acceso a internet. Contratamos a Radio Casino para transmitirlo desde el inicio hasta el final. Hicimos lo mismo con el video”.

Cuál es su posición si se declara nula la audiencia?

“Es muy importante comprender el punto de vista de APM Terminals. Somos un huésped en este país, tenemos un solo socio y ese es el Gobierno, no venimos a criticarlo ni a pelearnos con él. Venimos a trabajar juntos.

“Tenemos la intención de respetar todas las leyes y regulaciones. Si el gobierno nos dice que hay que reprogramarla, pues lo vamos a hacer o por lo menos evaluar si es práctico, cuánto nos va a costar, cuánto tiempo nos va a invertir y cómo encaja esto en el negocio. Tenemos la intensión de hacer todos los estudios que se requieren y arrancar la primera fase de esta nueva terminal prevista para febrero del 2014”.


Piden explicaciones y más estudios

La Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado esta semana en el que lanzó fuertes críticas a la Setena por la forma en cómo se desarrollaron los hechos el día de la audiencia pública, efectuada el 9 de noviembre para analizar la viabilidad ambiental del proyecto de la nueva terminal de contenedores de Moín, a cargo de la empresa de capital holandés, APM Terminals.

La Defensoría reclamó a la Setena el haber suspendido la actividad “sin dar mayores explicaciones, así como no facilitar las condiciones para las personas que estaban en las afueras, presionando por ingresar al gimnasio”. La entidad fijó un plazo de cinco días para que la Setena, exponga las explicaciones a lo sucedido.

Un oficio del Colegio de Sociólogos de Costa Rica criticó también el Estudio de Impacto Ambiental advirtiendo que éste se “vuelve corto no es integral respecto a los verdaderos impactos socio ambientales y las reales medidas de mitigación y de compensación que se deberán tomar.

“La complejidad del megapuerto no puede verse reflejada en un solo Estudio de Impacto Ambiental, se recomienda hacer estudios específicos”, cita el documento.

Respecto a la mitigación, Douglas explicó a UNIVERSIDAD que si bien el proyecto representará un impacto, este no será “mayor que el experimentado por la zona durante 40 años,”.

“El lodo lo vamos a depositar en el mismo lugar donde Recope y Japdeva lo han estado haciendo por 40 años. Hasta hoy nadie dice que estos dragados han afectado la pesca o las tortugas o el Caribe Sur, o peor, Panamá, advirtió.”.


Otros Artículos

La asamblea de trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica, ratificaron esta mañana el acuerdo que

Marjorie Azofeifa, auxiliar de enfermería del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), inició una huelga de hambre la tarde del pasado martes, a

Un proyecto del Trabajo Comunal se propone conservar nuestra diversidad lingüística.El origen del malecu se remonta a 5000 años, una de nuestras lenguas autóctonas

Por estos días, al atender la política nacional, queda una impresión de esterilidad, de esfuerzo nostálgico, una suerte de reflejo de esa forma tan

Una sórdida "guerra fría" comenzó a matizar la campaña electoral en Costa Rica, a dos meses meses de los comicios de febrero, tras el

Su atuendo en el escenario la distinguió en los últimos años de su carrera. (Foto: tomada de su sitio oficial en Internet)Parte de las

La historia de Occidente ha estado marcada por la invisibilización de las personas con caries. Ya desde aquellos famosos lupanares del cine, en tanto

Los trabajadores de PAIS-UCR y las autoridades de la Universidad no llegan a ningún acuerdo. (Foto: Katya Alvarado)Los 450 trabajadores del Programa Integral en