País Ley Marco de Empleo Público

Sindicatos solicitan a directivos de la Caja acoger criterios técnicos para declarar todos los puestos como “exclusivos y excluyentes”

Dirigentes gremiales coincidieron en que no es posible que existan dos tipos de empleados en la Caja pues todos los trabajadores son “una sola familia laboral”.

Diversos dirigentes de organizaciones de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebraron los criterios técnicos de la institución sobre la necesidad de que la imperante necesidad de declaratoria  de todos los puestos  como “exclusivos y excluyentes” de la rectoría y gobernanza del Ministerio de Planificación Social y Económica (Mideplan) en la Ley Marco de Empleo Público.

Asimismo, solicitaron a la junta directiva de la Caja respetar estos criterios técnicos.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), afirmó que “desde el personal que puede tener menos conocimiento hasta el que tiene más conocimiento”, la Caja es un solo equipo. “En la Caja somos una sola familia, que no se puede desmembrar porque todos están en una misma cadena”, dijo Chavarría.

El dirigente dijo que Undeca solicita a la junta directiva de la Caja que tomen en consideración todos los argumentos de los criterios técnicos, ya que hay suficientes motivos que los justifican.

“El sindicato Undeca sostuvo varias reuniones, tanto con la ministra Pilar Garrido, como con la actual ministra, con la posición de que el personal de la Caja tiene una serie de particularidades y complejidades en todos sus 596 puertos de trabajo y desde ahí hemos venido sosteniendo la propuesta de que el personal de la Caja debe ser exclusivo y excluyente”, señaló Chavarría.

“Lógicamente cuando defendemos lo de exclusivos y excluyentes es porque nos amparamos en la autonomía administrativa y de gobierno que le da a la Caja todas las potestades para que esta institución valore y estudie la implementación de la Ley Marco de Empleo Público», enfatizó Chavarría.

Como reportó UNIVERSIDAD, un criterio técnico emitido el 9 de mayo por la Dirección de Administración de la Caja declara la importancia y la necesidad de que los 596 puestos de la institución se contemplen como “exclusivos y excluyentes” de la rectoría de Mideplan.

Asimismo, un análisis de riesgos elaborado por la Dirección de Sistemas Administrativos de la Caja advirtió el 15 de mayo que si la junta directiva no declara todos los puestos de la institución como “exclusivos y excluyentes” se burocratizará la gestión del recurso humano, dilatando los procesos de reclutamiento y selección y generando un impacto directo en la prestación de los servicios de aseguramiento, salud y pensiones.

“No es posible permitir que haya dos tipos de empleados”

Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, añadió que los entes técnicos de la gerencia administrativa de la Caja, dirección de sistemas administrativos y dirección de administración y gestión de personal han emitido su criterio técnico y determinan que el riesgo de no realizar esa declaratoria es muy alto para la institución.

“Se han analizado de forma técnica y profesional uno por uno, todos los puestos recomendados para su declaratoria por parte de la junta directiva de la Caja”, dijo Sandí.

La médica declaró que “la junta directiva de la Caja debe tomar medidas de carácter urgente para analizar y acoger estos criterios técnicos que le señalan claramente la necesidad de que de forma urgente se declaren exclusivos y excluyentes a los funcionarios de la Caja y en especial a los profesionales de las ciencias de la salud, que realizan trabajos específicos y únicos para el mantenimiento de la salud del pueblo de Costa Rica”.

Mientras que Juan Carlos Durán, del Sindicato de Funcionarios Públicos de Costa Rica (SIFUP), resaltó que “aún con todo lo que pueda estar pensando don Rodrigo Chaves y doña Marta Esquivel, quedan resabios del Estado social de derecho y de la institucionalidad, que quedan retratados en esos criterios técnicos”.

“No es posible permitir que haya dos tipos de empleados; todos los empleados de la Caja son una sola familia laboral”, coincidió Durán.

“Es muy importante que la junta directiva de la Caja respete los criterios técnicos porque buscar una salida que se aparte de esos criterios técnicos podría constituir una falta a las normas. Sería muy riesgoso por parte de la junta directiva que puso el Gobierno alejarse de esos criterios y si se aleja corren un riesgo jurídico los directivos que asuman una posición distinta”, continuó Durán.

”Son criterios técnicos y no políticos”

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenin Hernández, subrayó que era muy satisfactorio encontrar ese rigor técnico en los criterios emitidos por las Direcciones de la Caja, y que los criterios técnicos vienen a fortalecer y resguardar los derechos laborales de las y los funcionarios de la institución.

“Es consecuente con lo que nosotros hemos venido planteando. La Caja tiene una autonomía constitucional que les permite a los 596 tipos de puestos ser exclusivos y excluyentes”, subrayó Hernández.

“Tener el personal idóneo en la institución y fuera del manoseo político nos permite a todos los costarricenses gozar de un régimen de salud y de pensiones que sea totalmente accesible para todas y todos nosotros; es el pilar fundamental de nuestra democracia”, agregó Hernández.

“Lo que sigue es que la junta directiva acoja estos criterios, que son técnicos y no políticos, para resguardar los intereses de la Caja, los intereses de las y los asegurados y de las y los trabajadores de la institución”, finalizó Hernández.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido