País

Sindicatos se reunieron con Rodrigo Chaves y expusieron necesidades en educación, salud y empleo

"A mí me dio la impresión de que tenemos muchísimas cosas que nos unen, como el conocimiento de que el país necesita reformas estructurales profundas", dijo el presidente Chaves a la salida del encuentro.

Representantes de cuatro sindicatos del sector público se reunieron este jueves con el presidente Rodrigo Chaves y varios de sus ministros, para exponer necesidades del país, entre las que destacaron temas de educación, salud y empleo.

Así lo informaron los presentes a la prensa una vez finalizado el encuentro, la noche del jueves, en Casa Presidencial.

El mandatario dijo sobre la reunión Chaves que fue “muy productiva” y explicó que este tipo de encuentros seguirán teniendo lugar de manera periódica y rotativa, de modo que los distintos sectores de la sociedad costarricense sean escuchados.

“A mí me dio la impresión de que tenemos muchísimas cosas que nos unen, como el conocimiento de que el país necesita reformas estructurales profundas”, comentó Chaves.

“En Costa Rica hemos ido creando en nuestra sociedad castas: castas en el sector privado y algunas castas en el sector público que reciben beneficios desproporcionados. También reconocemos que hay muchos empleados públicos que no están teniendo ni suficiente remuneración, ni suficiente equipo de trabajo, ni suficiente inversión pública en cosas como arreglar las escuelas. Entonces, desde mi punto de vista, fue una conversación muy productiva”, dijo Chaves.

Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados dijo, por su parte, que se encontraron coincidencias con la administración, por ejemplo, reconocer que durante los últimos 30 años se han generado una serie de “barbaridades” que hay que cambiar. Vargas también celebró la anuencia de la administración a revisar la Ley Marco de Empleo Público, la lucha contra la evasión y elusión, la baja en el precio de medicamentos y el combate a los monopolios privados “que encarecen la vida de los costarricenses”.

También informó que Chaves está dispuesto a ir “hasta la muerte” por la instalación de escáneres en las aduanas, una solicitud que ha mantenido el gremio y detalló que la organización que representa, entregó una carta de peticiones y que el gobierno responderá punto por punto Alvarado tomó el pelo a todo el mundo con las mesas de dialogo.

Lenin Hernández, Secretario General de Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, dijo que las organizaciones participaron “de buena fe” y pudieron informar a la presidencia de necesidades en diversos sectores. En su caso, indicó, como sindicato de salud, entregaron una carta con una serie de propuestas para fortalecer la seguridad social, especialmente porque a partir del efecto de la pandemia es necesario combatir otras patologías que se han descuidado por atender la situación, fortalecer los servicios básicos y preventivos.

Además, durante la reunión conversaron con la presidencia sobre la necesidad de generar empleo y combatir la informalidad, que hace “imposible” que el sistema de salud sea sostenible en el largo plazo.

En la reunión, según informó el gobierno, participaron del Lenin Hernández, Secretario General de Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-AFINES), Albino Vargas y Walter Quesada de Anep y Gilda Montero, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras.

Por la administración  se hicieron presentes, además del presidente de la República y su jefe de despacho, la ministra de Educación, la ministra de Planificación, la de Trabajo y Seguridad Social, la ministra de la Presidencia y la señora Mary Munive, vicepresidenta de la República.

Horas antes el presidente Chaves y su comitiva se reunieron también con representantes de las principales cámaras empresariales, a quienes el mandatario prometió “dejar trabajar” y reconoció como contrapartes coincidentes en muchos puntos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido