País

Sindicatos proponen aumento del 4.37% a salarios mínimos del sector privado para 2025

Propuesta incluye aumento adicional de 2.33% para trabajadoras domésticas y 0.56% trabajadores calificados en busca de equiparar estos salarios con el salario mínimo.

El sector sindical nacional presentó al Consejo Nacional de Salarios (CNS) una propuesta de aumento del 4.37% a los salarios del sector privado para 2025. La propuesta, según sus impulsores, busca no solo “satisfacer las necesidades básicas, sino también un nivel de bienestar al que como sociedad todos debemos aspirar.”

Según el comunicado de prensa enviado por los dirigentes sindicales, el monto se determinó al considerar “la inflación proyectada por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el crecimiento económico esperado, la necesidad de fortalecer la demanda interna, recuperar el poder adquisitivo y la recuperación de los salarios reales previos a la pandemia.”

La propuesta toma como punto de partida el 2.37% de aumento que estima la fórmula actual del CNS para el cálculo del aumento. Además, se propone otro 2% de aumento para abordar distintas problemáticas que han identificado en los trabajadores.

Este 2% adicional se compone de: un 1% para la “recuperación del valor adquisitivo de los salarios y la recuperación de los valores reales de los salarios previos a la pandemia.” El segundo 1% se presenta “como factor dinamizador de la economía nacional.”

La propuesta también incluye un aumento del 2.33% para trabajadoras domésticas y un 0.56% para trabajadores calificados, adicionales al 4.37%. Esto es parte de los acuerdos del CNS que buscan equiparar los ingresos de estas personas al salario mínimo global.

Actualmente, la fórmula para calcular el aumento de los salarios del sector privado contempla: los parámetros de la proyección de inflación para el año siguiente, la inflación real del año actual y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita. Sin embargo, existen llamados desde los sectores sindicales que consideran esta fórmula obsoleta.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Bruno Coto, dijo a UNIVERSIDAD, indicó que existe un acuerdo desde 2021 para revisar la fórmula que calcula los salarios; sin embargo, será hasta el próximo año, que se pretende realizar dicha revisión.

Coto indicó que “el problema de la fórmula es que sigue la inflación, entonces salen los trabajadores.” Posteriormente, señaló que la idea es basarse en el PIB en lugar de la inflación, de modo que sí se estime el aporte del trabajador a la economía nacional. “Nosotros aspiraríamos a una nueva forma en la que se tome en cuenta realmente el costo de vida, que compense la pérdida de poder adquisitivo y en la que se reconozca al trabajador su aporte en el crecimiento de la riqueza nacional», explicó Coto.

La propuesta fue presentada la tarde de este miércoles 16 de octubre, mientras se espera que el próximo viernes 18 de octubre se conozca la del Gobierno, momento en el cual inicia la negociación del aumento salarial para el sector privado de 2025.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido