Sindicatos preparan caravanas contra reducción de salarios e impuesto a aguinaldos

UNDECA y BUSSCO protestarán el jueves 23 de julio; ANEP lo hará el lunes 27.

Movimientos sindicales anunciaron que se lanzarán a las calles a partir de la próxima semana para protestar contra las propuesta de reducción de salarios en el sector público, el impuesto al salario escolar y otras medidas anunciadas por el Gobierno.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para que el salario escolar ya no esté exento del pago de impuestos sobre la renta, por lo que aquellos superiores a ¢840.000 tendrían que cancelar dicho tributo.

Además, esta semana se propuso ante la Asamblea Legislativa suspender el 15% de la jornada laboral de 35.000 empleados públicos que ganan más de ¢1,5 millones por mes.

Los primeros grupos en manifestarse serán la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), el Bloque Unitario Sindical Costarricense (BUSSCO), los sindicatos del Magisterio, la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros.

“Estamos convocando a una manifestación para el jueves 23 de julio. Será en una caravana, dentro de cada vehículo de quienes asistan. Aún nos falta definir el recorrido, pero ya esta semana quedará listo”, dijo el secretario general de UNDECA, Luis Chavarría Vega.

Chavarría calificó esta caravana de “un calentamiento” para lo que podría ocurrir en caso de no ver cumplidas sus peticiones.

“Cuando ya haya apertura estaremos pensando en algo muy grande en este país. Pensamos en algo aún mayor que la manifestación contra el ‘combo fiscal’ , porque todas nuestras propuestas han sido ignoradas”, aseguró.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) realizará otra huelga el lunes 27 de julio, con un recorrido aún por definir, según explicó el secretario general de la agrupación, Albino Vargas.

“Sabemos que hay pandemia y tenemos que tomar previsiones. Vamos a salir con los protocolos que pide el Ministerio de Salud, en los vehículos, con las burbujas sociales dentro de los carros, porque están aprovechando la pandemia para hacer lo que siempre quisieron hacer: acabar con el estado de derecho”, dijo Vargas.

Según ANEP, el sindicato se manifestarán en contra de los impuestos a la canasta básica, los despidos de trabajadores, y por la defensa de las garantías sociales.