País

Sindicatos denuncian que operadoras de pensiones serán las únicas beneficiadas con proyecto del ROP

Movimiento sindical rechaza la nueva propuesta del ROP y asegura que el proyecto no fue sometido a discusión nacional.

El movimiento sindical del país acusó a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa de beneficiar a las operadoras de pensiones en la discusión del nuevo proyecto de ley para la entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

La nueva versión no permite que los pensionados lo retiren en un único tracto, como se planteaba originalmente, sino que se podrán retirar los fondos a partir de 2021, a lo largo de tres años, y en tres tractos (uno por año).

Lea más: Proyecto ROP pasa a plenario con modificación que impide retiro total de los fondos

«La nueva versión del proyecto del ROP no soluciona el problema de fondo para las personas que se van a pensionar entre 2021 y 2030. Las únicas beneficiadas con este proyecto serán las operadoras de pensiones, que seguirán ‘jineteando’ los recursos de la clase trabajadora, incluso después de su pensión», aseguraron los sindicatos en un comunicado de prensa.

Los gremios firmantes incluyen la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (Ande), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud), entre varios otros.

Para el movimiento, las y los diputados ignoraron las preocupaciones y reclamos de la ciudadanía para favorecer a las entidades bancarias.

«La Comisión de Hacendarios se conformó con escuchar los criterios de la SUPEN (Superintendencia de Pensiones) y del Banco Central para dar el aval al nuevo texto, ignorándose a los sectores representantes de la clase trabajadora, que nos hemos mantenido al pendiente de ese proyecto», indicaron.

Los sindicatos insisten en que la solución es entregar el dinero completo a las personas una vez que se pensionen y no en tractos, como lo pretende el Poder Legislativo.

«Estos recursos les pertenecen y en esa línea seguiremos luchando y presionando por diferentes medios a los diputados para tratar de lograr nuestro objetivo», finalizó el comunicado.

Ir al contenido