País

Sindicatos de ICE piden desarrollar red neutral de 5G, en lugar de devolver frecuencias de espectro y organizar licitación: «ahorrará años al país»

Sindicatos Asdeice y SIICE cuestionan ruta de recuperación de frecuencias de espectro en poder de ICE y RACSA como la mejor ruta para desarrollar tecnología de 5G en Costa Rica; proponen una sola red para el país a la que los clientes se puedan contectar de manera flexible

Representantes de los sindicatos Asdeice (Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y de la Energía)  y de SIICE (Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE) cuestionaron la ruta seguida por el Gobierno para el desarrollo de una red de quinta generación de tecnología móvil (5G) en Costa Rica, y aseguraron que es posible una vía alternativa que ahorrará años al país.

Los sindicalistas aseguraron en conferencia de prensa que la estrategia de que el ICE y RACSA devuelvan al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) varias de sus frecuencias del espectro radioeléctrico, las más cotizadas para el desarrollo de esta red, requerirá de un largo proceso todavía: no solo se deberá realizar el proceso legal de la devolución de estas frecuencias (fueron asignadas por ley), sino que se debería organizar procesos de licitación que la misma Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) estima en alrededor de dos años. Posteriormente, se deberían realizar el proceso para otorgar los títulos habilitantes y poner en operación estos servicios.

Para los sindicalistas, existe una vía más expedita, que tiene experiencias en países como Italia, Reino Unido y Japón. Abogan por el desarrollo de una red neutral, que permita otorgar redes virtuales a diferentes clientes. «La tecnología 5G brinda múltiples facilidades para su aprovechamiento, dentro de las cuales se obtiene el servicio Slicing o NaaS (Networl as a Service), que suministra la posibilidad a clientes de obtner capacidades de dicha red en una oferta flexible de consumo», indican en el manifiesto conjunto.

El desarrollo de una red móvil de quinta generación es un tema pendiente para Costa Rica. El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado inició un procedimiento contra el ICE para investigar posible incumplimiento con el uso de las frecuencias en marzo del 2022, pero el Gobierno del Presidente Rodrigo Chaves no siguió esa iniciativa, que en caso de judicializarse podría llevar años. En su lugar, Chaves dictó una directriz el 8 de mayo, para que en seis meses las frecuencias del ICE fueran devueltas o estuvieran disponibles para desarrollar la tecnología 5G. Según los expertos, la apuesta a una devolución de frecuencias por mutuo acuerdo es una vía que se había explorado en 2018 con pocos avances.

Los dirigentes sindicales insistieron en que esta red neutral puede ser desarrollada por el ICE, y que ahorrará años al país para poder operar redes móviles de quinta generación. «Desde el Frente Interno de Trabajadores, estamos convencidos de que el país necesita la red 5G lo antes posible. Pero crear la expectativa de que el país estará en capacidad de que con la devolución de las frecuencias del ICE, atractivas para el sector privado, el país estará en capacidad de tener servicios 5G en un menor tiempo, es un espejismo», declaró César López, de Asdeice.

Aseguraron que una sola red física, en lugar de tres redes y los respectivos procesos de concursos, concesiones, apelaciones, le ahorrará años y recursos al país. Adicionalmente, solicitan una reunión con el Presidente Chaves para conversar sobre el tema.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido