País

Sindicatos del ICE defienden labor de CNFL y rechazan críticas de presidente Alvarado

El mandatario dijo la semana anterior que "malas decisiones tomadas en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz van a comprometer la sostenibilidad financiera del ICE", afirmación que los trabajadores no comparten.

La Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (Asdeice), el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) y el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet) expresaron su molestia por la críticas del presidente Carlos Alvarado en contra de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y defendieron la labor de la entidad.

Durante su rendición de cuentas, Alvarado aseguró que «malas decisiones tomadas en el pasado en la Compañía van a comprometer la sostenibilidad financiera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)» y enumeró las compras de Cable Visión, así como los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central como parte de estas fallas.

«Consideramos que son declaraciones absolutamente falaces y fuera de contexto. Los hechos sucedieron hace más de siete años, la misma CNFL tomó las medidas pertinentes para investigar e internamente se tomaron medidas para estabilizar las finanzas. Es absolutamente falso que el ICE haya tenido que salir a ‘salvar’ financieramente a la CNFL, y mucho menos es cierto que la situación financiera de la CNFL en algún momento haya impactado la situación financiera del Grupo ICE», dijo a UNIVERSIDAD el secretario general de Sitet, Gerardo Chavarría.

Desde Siice cargaron la responsabilidad de las declaraciones del presidente Alvarado sobre la administración del ICE y tacharon de «cortina de humo» los datos presentados.

«Desde un año antes de la primera rendición de cuentas del Señor Presidente, los problemas financieros de la CNFL eran un hecho público y notorio. Y si no le dieron la información, cosa difícil de creer, solo vendría a justificar aún más la monotemática de la Presidencia del ICE sobre descarbonización y el alejamiento de temas estratégicos del Grupo ICE. Otro hecho más que evidente de la total opacidad de la actual Administración», criticó el sindicato.

Por su parte, Asdeice afirmó que les preocupa que este tipo de discursos sea una forma de preparar el cierre o una posible privatización de la CNFL.

«Nos preocupa que se utilicen argumentos y justificaciones como las mencionadas en el informe presidencial para insistir en la receta de desaparecer instituciones o empresas estatales. No nos sorprendería si el gobierno y la administración superior, pretenden desaparecer la compañía o convertirla en un cascarón», dijeron desde el sindicato.

Luego del discurso presidencial, desde el ICE señalaron que «la situación económica de la CNFL continúa siendo compleja y requiere responsabilidad, realismo y rapidez para tomar decisiones», ante consultas de este medio sobre las declaraciones de Alvarado.

Cifras a favor de la CNFL

Los representantes sindicales brindaron cifras para defender la labor de la CNFL. En Sitet indicaron que, por ejemplo, desde el 2014 se renegoció la convención colectiva para permitir un ahorro y ayudar a las finanzas de la institución

«El acuerdo estableció una reducción temporal por 24 meses del aporte patronal al Fondo de Ahorros de 5.33% a un 4%; modificación de la fórmula de cálculo para aplicación de la antigüedad o anualidad a fin de detener su crecimiento exponencial; impulso de un fuerte programa de movilidad laboral para el 2015; además de otras medidas administrativas como reducciones en personal adscrito a la gerencia, reducción de uso discrecional de automóviles y contracción presupuestaria en partidas presupuestarias no esenciales», detalló Gerardo Chavarría.

Desde Siice resaltaron una serie de inversiones realizadas en los últimos cinco años para mejorar el servicio brindado por la CNFL, al tiempo que consideraron «paradójicas» las críticas a algunos proyectos.

«Para contener la crisis, la CNFL ha realizado acciones de mejora, entre 2015 y 2020, con la inversión alrededor de ¢25.000 millones en mejoras a la red de distribución. El tan cuestionado proyecto Eólico Valle Central es utilizado por la presidencia del ICE para
mostrar a entes externos el avance en temas de descarbonización. Solo cuando se tiene un doble discurso se logra dar sentido a tanta vaguedad», afirmaron en un comunicado de prensa.

UNIVERSIDAD pidió a las autoridades de la CNFL el detalle de las acciones realizadas para ahorro de dinero durante los últimos cuatro años; sin embargo, al cierre de esta nota no se había remitido la respuesta.

Eso sí, mediante un comunicado de prensa, la Compañía aseguró que alcanzó una utilidad neta acumulada de ¢298 millones al 31 de marzo 2021 y de ¢4.388 millones a diciembre del 2020.

Ir al contenido