Sindicatos de Salud se manifiestan en las calles para defender incentivos salariales

La ANDE se unió al movimiento este jueves por la reciente aprobación en primer debate del proyecto de ley de Educación Dual.

Miles de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) marcharon este jueves desde el Parque La Merced hasta esa institución, para mostrar su descontento contra la aplicación de la reforma fiscal.

Desde el día lunes de esta semana, los sindicatos de la Caja se encuentran en huelga para protestar contra regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con pago de incentivos.

La secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, señaló que esta marcha tiene como propósito que las autoridades “solucionen un problema que desde hace meses se viene planteando”

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández, aseguró que las autoridades de la CCSS no los han llamado a dialogar.

“Estamos esperando que junta directiva y poder ejecutivo nos llamen. Ellos están diciendo que nosotros nos levantamos de la mesa pero nos han llamado”, mencionó Hernández.

Estas declaraciones contradicen al presidente de la CCSS, Román Macaya, quién en días pasados dijo que la institución se encuentra abierta al diálogo, que habían presentado una propuesta y estaban esperando una contrapropuesta por parte de los sindicatos.

Por su parte, el presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, destacó que las autoridades deben dejar por escrito que la CCSS no se puede privatizar.

“No entendemos como el Poder Ejecutivo y las autoridades de la CCSS no han resuelto este problema tan simple y sencillo de resolver. Se respetan los acuerdos que firmamos el 20 de febrero y se pone por escrito que la CCSS no se puede privatizar. Eso es lo que tiene a los costarricenses”, señaló Solano.

Solano dijo que existían proyectos de ley en la Asamblea Legislativa que pretenden privatizar la CCSS; sin embargo, desconoce bajo cual expediente se tramita.

“Nosotros tenemos información de que se quiere privatizar la CCSS. Hay leyes que se están tramitando en la Asamblea Legislativa para privatizar la CCSS. Los empresarios de afuera y de este país saben que la salud es un negociazo”, mencionó.

“Hay una ley, en este momento no le puedo decir el número, que modifica la ley de contratación administrativa público-privada, con esto se van a a poder construir y administrar (las empresas) hospitales”, agregó.

El pasado lunes, Noticias Repretel informó que un  hombre de apellido Castro murió supuestamente por la falta de atención médica en el Hospital de Alajuela. Todo esto por motivo de la huelga.

La secretaria general de Undeca desmintió que al paciente no se le atendiera a causa de la huelga. Agregó también que al asegurado se le hizo una valoración y que ahora le corresponde a las autoridades hacer la investigación.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) también se hizo presente en esta marcha. La secretaria general de la ANDE, Carmen Brenes, señaló que los educadores asistieron para defender los derechos de los trabajadores, denunciar las políticas represivas del Gobierno y mostrar su descontento por el proyecto de ley de Educación Dual.

En cuanto a Educación Dual, Brenes destacó que el proyecto, tal y como está,  “aún les queda debiendo en torno al seguro y el contrato laboral”.