Sindicatos de Educación consideran prudente volver a educación virtual ante aumento de contagios

MEP asegura mantener constante monitoreo en la aplicación de protocolos y en el número de casos que se presenten en centros educativos.

Las organizaciones sindicales del sector educativo consideran que, frente al incremento de contagios de COVID-19 que se ha dado en los últimos días, lo más prudente sería volver a la educación virtual, para proteger a estudiantes y docentes del virus.

Desde su perspectiva, los educadores cuentan con la experiencia suficiente para llevar adelante este proceso, y a la vez sostienen que los protocolos sanitarios no se están cumpliendo de manera homogénea en todos los centros educativos por diversas razones, algo que les genera preocupación.

De acuerdo con Zaray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), han recibido algunas quejas de docentes que les aseguran que no se están cumpliendo los protocolos; incluso que hay gente que resulta contagiada con COVID-19 y no se le avisa a los demás.

“Pienso que el problema no es sólo el incremento de casos que se está dando en estos días, sino que el MEP ha evidenciado problemas en el control de protocolos y desde el principio de año dijimos que estábamos de acuerdo con volver a la presencialidad, siempre y cuando se atendiera este tema”, manifestó Esquivel.

La dirigente sindical agregó que, si en la actualidad existe riesgo de contagios, lo mejor que es las autoridades no lo oculten y, si es necesario, que se vuelva a la virtualidad.

Por su parte, Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) coincidió en que el evidente aumento de contagios es motivo suficiente para tomar las decisiones correctas, y está convencida de que es vital la suspensión de las clases presenciales, y volver a la virtualidad mientras se logra controlar la pandemia.

“Esto no sería difícil, pues los docentes ya tienen la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, se cuenta con las herramientas y no significaría suspender el año lectivo; incluso a nivel mundial este paso ya se está dando, por ejemplo, en Francia donde se regresó a las clases virtuales. Además, tenemos que tomar en cuenta que ya hay nuevas cepas circulando en nuestro país, como la brasileña y la prioridad debe ser la vida de los estudiantes, docentes y sus familias”, argumentó Brenes.

Zaray Esquivel, de APSE, indicó que aún no han hecho ninguna solicitud al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre suspender la presencialidad, porque la alarma de incremento en los casos se ha presentado sobre todo en la última semana; pero están a la espera de ver el avance de la pandemia en los próximos días y, en ese caso, harían un pronunciamiento oficial desde la Junta Directiva y el Consejo de la organización.

MEP no considera necesario suspender

Consultadas las autoridades del MEP, aseguraron que se mantiene un constante monitoreo sobre la aplicación de protocolos y la cantidad de casos de COVID-19 que se presentan en los centros educativos y que se dan a conocer cada semana.

“Producto de este análisis se ha logrado determinar que no existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos que haga necesaria la suspensión de los servicios presenciales a nivel nacional, regional o en ningún centro educativo en específico”, aclaró la ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro.

La jerarca explicó que la incidencia está controlada gracias al compromiso del estudiantado, el personal de los centros educativos y las familias, que han aplicado los protocolos de manera correcta.

Pese a que en este momento no existe ninguna determinación por volver a la virtualidad, Cruz manifestó que, en caso de darse una situación meritoria, el MEP, en coordinación con el Ministerio de Salud, podrían tomar medidas que salvaguarden la salud de la comunidad educativa.