Sindicatos aseguran que acuerdo con FMI acelerará protestas sociales

Grupos preparan movimientos en las calles para evitar que las personas diputadas aprueben el préstamo por $1750 millones.

Diversos grupos sindicales consideran que el anuncio de que Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un préstamo por $1750 millones, era “esperable”, pero que acelerará las protestas sociales que venían manejando.

Para el representante del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Jorge Coronado, aseguró que las manifestaciones en las calles serán la estrategia a seguir, luego de que los procesos de diálogo no dieron frutos.

“Ese anuncio lo que va a hacer es acelerar la conflictividad social, porque es un programa que atenta contra condiciones sociales, y que va a estimular que los movimientos sociales y sindicales tengamos que enfrentarlo en la calle dado que se han planteado iniciativas de diálogo que no han pasado de ser procesos decorativos”, dijo.

Por su parte, el dirigente de Rescate Nacional, Célimo Guido, señaló que el proyecto tendrá que pasar por el Plenario Legislativo, por lo que concentrarán sus esfuerzos en dicho poder para evitar la aprobación del crédito.

“Eso viene para la Asamblea Legislativa y ahí empieza la organización. Estamos organizándonos para irnos de frente, para ir a la calle, a la protesta social, que es la única arma constitucional que tenemos. Ojalá reaccionen los sindicatos en la calle con nosotros porque es la única forma de parar esto. Veremos si los diputados están dispuestos a asumir el costo político que esto va a implicar”, aseguró.

“La emprenden contra el empleo público”

Los grupos sindicales también criticaron el proyecto de ley de empleo público, el cual consideran es la piedra angular sobre la que el Poder Ejecutivo quiere hacerle frente al empréstito con el FMI.

“El desagregado de los proyectos de ley y otras disposiciones sigue dejando la base histórica del déficit fiscal sin tocar, y el Gobierno, otra vez y de manera enfermiza, la emprende contra el empleo público. La delegación del FMI avala el rumbo fundamental de la política fiscal que tiene un sesgo muy ideológico”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

El secretario general de la Confederación Rerum Novarum, Mario Rojas, agregó que Casa Presidencial ha utilizado argumentos alejados de la realidad sobre el proyecto de ley y buscarán diversas formas para demostrarlo.

“Tener como punta de lanza el empleo público y que el presidente diga que está en consonancia con normativas internacionales es totalmente falso. Reaccionaremos de la forma que hay que hacerlo y con las medidas correspondientes ante los organismos internacionales”, afirmó.

Rojas señaló que el lunes tendrán una reunión con otros sindicatos para definir las acciones a tomar en contra de la ley de empleo público y el préstamo con el FMI.

El presidente de esa misma Confederación, Lenin Hernández, destacó también que el acuerdo con el FMI endeuda al país y engaña a la población pretendiendo hacer ver que la Ley Marco de Empleo Público generará ingresos al gobierno para enfrentar el déficit fiscal