País

Sindicato pide a Contralora y diputados que investiguen nombramiento irregular de Intendente de Pensiones respaldado por CONASSIF

“Es un nombramiento a dedo. A partir de informaciones que han trascendido, Rocío Aguilar (superintendente de Pensiones); Alberto Dent (presidente de CONASSIF) y Tomás Soley (superintendente de Seguros) han actuado de una forma poco transparente, que implica el concurso de una investigación por parte de la Contraloría”, afirma dirigente Juan Carlos Durán

El Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (Sifupcr) solicitó a la contralora Marta Acosta y a las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa que lideren investigaciones sobre un reciente y cuestionado nombramiento en la Intendencia de Pensiones.

Así lo confirmó el dirigente de Sifupcr Juan Carlos Durán, tras enviar copia de la carta enviada a Acosta, sellada como recibida el pasado 26 de agosto. De acuerdo con declaraciones de Durán, esta semana se envió una nota que pide “a las fracciones del oficialismo y de oposición que nombren una comisión que investigue el nombramiento del Intendente”.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) votó por el economista Adrián Pacheco Umaña para el cargo de Intendente de Pensiones durante la sesión del 8 de agosto. A esta persona se le cuestiona no tener suficiente experiencia para el cargo porque “no cuenta con experiencia en pensiones, sino que ha tenido un cargo asesor de CONASSIF, el cual ni siquiera tiene personal a cargo”, según la carta enviada a la jerarca de la Contraloría General de la República.

“Es un nombramiento a dedo. A partir de informaciones que han trascendido, Rocío Aguilar (superintendente de Pensiones); Alberto Dent (presidente de CONASSIF) y Tomás Soley (superintendente de Seguros) han actuado de una forma poco transparente, que implica el concurso de una investigación por parte de la Contraloría”, aseguró Durán.

En la carta enviada a la contralora Acosta, el secretario general de Sifupcr, Óscar Gerardo Cruz detalla una lista de irregularidades alrededor de la gestión de Pacheco previo inclusive a llegar al alto cargo de Intendente en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Según dice el relato de hechos, Adrián Pacheco ocupó por menos de tres meses el cargo de “Director de Planificación y Normativa de la SUPEN en el 2021” y fue removido porque “En el expediente de contratación se observa que hubieron (sic) una serie de anomalías como tratamiento diferenciado entre participantes especialmente en la verificación de requisitos, resultados de evaluaciones en apariencia amañados” y una entrevista conducida por los superintendentes Rocío Aguilar y Tomás Soley, de la cual no existe grabación ni registro de las respuestas ofrecidas por Pacheco.

Para este 2022, cuando Pacheco fue elegido sin contrincantes para el cargo de representación en CONASSIF, fue el presidente de ese órgano, Alberto Dent, quien defendió seleccionar al economista. Al menos, así lo afirma una nota de prensa en Diario Extra.

De acuerdo con el dirigente de Sifupcr, la solicitud de investigación también se extiende al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, de manera que se retire a Adrián Pacheco del cargo por el cual fue nombrado sin cumplir requisitos.

“Estamos en contra de toda forma de corrupción y creemos que, coloquialmente, hay que ‘jalarle’ la lengua al Presidente para que se coma la bronca en este caso de posible corrupción”, dijo Durán a UNIVERSIDAD.

“Somos todos los costarricenses quienes estaríamos pagando el salario de ₡5,4 millones al mes del señor Pacheco, quien por la investigación hasta ahora es todo menos idóneo a los intereses de los costarricenses”, afirma el documento de diez páginas que se le envió a la contralora Marta Acosta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido