País Diputados incumplen ley de presupuesto

Sindicato denuncia nombramiento “a dedo” de liberacionista en dirección de Asamblea Legislativa

Piden revertir decisión de nombrar al interino Ricardo Castro Calvo como director del Departamento de Desarrollo Estratégico Institucional 

La Unión de Trabajadores Legislativos (UTRALEG) solicita al directorio de la Asamblea Legislativa que revierta el nombramiento “a dedo” del funcionario Ricardo Castro Calvo como director del Departamento de Desarrollo Estratégico Institucional.

“El nombramiento se realizó a “DEDO”, o sea no hubo transparencia, no hubo invitación a la población legislativa para que otras personas que tienen interés se les brindara la oportunidad de ser parte de una nómina de elegibles”, asegura una carta firmada por la secretaria general del sindicato, Maritza Arias.

En entrevista, Arias añadió que, con el nombramiento, los diputados del directorio incumplieron con dos leyes presupuestarias que ellos mismos redactaron en el 2020, porque debieron pedir autorización a la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

“Desde el tercer presupuesto extraordinario del 2020, la ley 9924, se incorporó un numeral que dice que toda plaza vacante —o sea, esa de la dirección de Desarrollo Estratégico— no puede ser utilizada durante el año 2020 —y él fue nombrado en diciembre— salvo autorizado por la secretaría técnica de la Autoridad Presupuestaria. En este caso y todos los nombramientos hechos desde noviembre, no tienen permiso de la Autoridad Presupuestaria. La ley 9926 dice que todas las plazas vacantes se tienen que congelar en enero 2021. Entiendo que se les fue a los diputados porque andan apresurados”, explicó la secretaria de UTRALEG.

“A él lo nombraron directamente como director del Departamento de Desarrollo Estratégico. Sin pasar por todo el procedimiento. Pero, para nombrarlo a él, no le dieron permiso: es interino y no le podían dar permiso con goce de salario en su plaza anterior. A él lo cesaron y lo nombraron. Estamos objetando bajo toda la normativa, con convenios de la Organización Internacional del Trabajo que son muy claros e incluso legislación sobre política de género. Lo irrespetaron por todo lado, inclusive irrespetaron un informe de la Contraloría General que, en el 2019, le llamó la atención a la Asamblea Legislativa de que los procedimientos de nombramientos no están bien”, explicó Maritza Arias a este semanario.

Arias también dijo a UNIVERSIDAD que Castro Calvo “ha estado muy vinculado con Liberación Nacional, inclusive él tenía un programa de televisión en el plenario y entrevistaba diputadas y diputados”.

Según el relato de la secretaria de UTRALEG, antes del nombramiento, en diciembre del 2020, Castro Calvo tenía una plaza interina como jefe de área. Por teléfono con este semanario, Castro Calvo aseguró que fue asesor de la presidencia legislativa en el 2012; en el 2014 ingresó como funcionario legislativo y antes de ser nombrado director fue “jefe de control interno y valoración de riesgos”. Pese a que varios asesores legislativos del PLN  vinculan al funcionario con el despacho de Silvia Hernández, tanto ella como él negaron mantener relaciones profesionales. Castro Calvo asegura que la diputada Hernández es su “amiga” (ver recuadro al final).

“Él fue nombrado a dedo sin pasar por un proceso de reclutamiento como debe ser. Toda persona que quiera tener posibilidad de una plaza, aunque sea de forma interina, debe pasar por ese coladero. Debe concursar, debe entrar al proceso de reclutamiento que Recursos Humanos es quien técnicamente lo hace (…) Es injusto que vengan y nombren personas a dedo, cuando hay un montón de gente que tienen limitaciones de crecimiento por esas leyes y no les permiten participar”, explicó Arias en la entrevista.

La secretaria de UTRALEG asegura que este nombramiento es una “dinámica de que quienes están en el directorio comienzan a dejar su gente nombrada. Normalmente, por estas épocas (en el último año de la legislatura), comienza la fiesta de los nombramientos”.

La funcionaria, en su carta, también reclama que no hubo “advertencia de la Dirección Ejecutiva, de Legal o de Recursos Humanos”.

“No hubo nada. Hicieron esto rápido. Ellos también tienen responsabilidad. No es posible que no adviertan al directorio que se está incurriendo con el error de la Ley 9924 y 9926”, aseguró Maritza Arias.

Entrevista con Ricardo Castro: Silvia Hernández es mi amiga

En su carrera, el abogado Ricardo Castro es reconocido por su cercanía al PLN. Fue asistente del expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986) y es funcionario legislativo desde el 2014. Hace seis años afirma que mantuvo una revista televisada por Canal 13, dirigió una revista llamada Poder y, actualmente, mantiene un programa de entrevistas en Radio Barva Digital (Ventana Legislativa), en la cual entrevista diputados y diputadas, entre otros.

UNIVERSIDAD consultó con Silvia Hernández sobre la relación con Castro y si mantuvo reuniones con Calvo. Vía mensaje de texto, la diputada respondió: “ Nunca ha sido asesor en mi despacho, eso lo puede verificar fácilmente con Recursos Humanos. No tengo idea de que está hablando. No estoy en ninguna precampaña ni he ido a ninguna reunión con él”.

Asimismo, UNIVERSIDAD envió consultas al jefe verdiblanco Luis Fernando Chacón, sobre la relación de este funcionario con la fracción. Estas consultas están trámite a la publicación de este artículo.

El funcionario  Castro Calvo dio una entrevista a este semanario para verificar la información entregada por funcionarios legislativos. Esta conversación fue condesada para este artículo.

Funcionarios indican que usted está ayudando a la precampaña de doña Silvia Hernández. ¿Ha mantenido reuniones con ella en su despacho?

-Eso no es correcto. Yo conozco muy bien a doña Silvia, pero no estoy en ninguna campaña.

¿Ha ingresado al despacho de doña Silvia en estos meses?

-Ah, sí, claro.

¿Cuál es el objeto de su relación con el despacho de doña Silvia?

-Mire, creo que la última vez que estuve ahí fue a la hora de almuerzo.

¿Hoy a la hora de almuerzo?

-No, hoy no. Fui a la hora de almuerzo, no a ninguna reunión.

¿Cómo conoce a doña Silvia?

-A doña Silvia la conozco desde hace muchos años, yo a ella.

¿Es una relación personal?

-Sí, cómo no.

¿Del partido?

-De persona, de partido, de las dos cosas.

¿Usted diría que el ingreso al despacho de doña Silvia es, como me dijeron funcionarios, muy constante?

-No, no es correcto. Yo visito a los diputados cuando me invitan a almorzar o tienen alguna necesidad, o hacen alguna consulta. Cualquier diputado de cualquier fracción. No es cierto (que trabajo en la precampaña), consígnelo así.

Me dice que no es cierto, ¿pero tiene una relación cercana con doña Silvia?

-Le digo que es mi amiga. Claro que sí lo es. ¿La nota del sindicato dice que yo estoy en campaña?

No, señor. La nota se envió al directorio sobre su nombramiento. En segundo nivel, varios funcionarios de la Asamblea Legislativa, incluyendo asesores del PLN, me indican que trabaja para la fracción o hace trámites para los diputados liberacionistas. 

-Queda claro que ni le hago trámites a los diputados de Liberación ni trabajo con la fracción del PLN. Yo tengo un puesto con la administración de la institución, que es lo primero que me consulta. Yo vengo de otro puesto, estoy ahí desde el año 2014.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido