País Sindicato de Enfermería

Denuncian que Salud “acomoda” decreto para justificar reutilización de respiradores por riesgo de desabastecimiento

La modificación del decreto permitiría el uso extendido del equipo de protección desechable en caso de escasez.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) denunció el que el Ministerio de Salud emitió en días pasados un decreto que pretende justificar la directriz de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la reutilización de respiradores N95 o sus similares en contradicción del Manual de Bioseguridad e información científica.

Así lo indicó el viernes en una reunión con las autoridades de salud, el enfermero y coordinador del Programa de Educación Continua del Sinae-Afines, Jorge Ugalde, quien dijo que el lineamiento emitido por Román Macaya en setiembre y el decreto de Salud que lo respalda “carece de legalidad, puesto que el Manual de Bioseguridad para establecimientos de salud afines establece que todo el Equipo de Protección Personal descartable debe ser de un solo uso” y representaba un riesgo para el personal de salud.

El mencionado decreto (N° 42652-S) firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Salud modifica el mencionado “Manual de Bioseguridad para establecimientos de salud y afines”.

A partir del decreto, el punto 5.5, que indicaba que “todo el Equipo de Protección Personal (EPP) descartable debe ser de un solo uso”, se lee: “Todo el Equipo de Protección Personal (EPP) descartable debe ser de un solo uso. No obstante,  se permite el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas (N-95 o su  equivalente) ante posibles escenarios de escasez o riesgo de desabastecimiento de este equipo de  protección personal, durante emergencia sanitaria debidamente Decretada por el Poder Ejecutivo,  con el criterio técnico respectivo.”

El sindicalista cuestionó los argumentos que esgrimen las autoridades citando otros países que reutilizan estos insumos y su referencia a las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y el Centro de Control de Enfermedades de Europa. Según dijo, si bien estas instancias sugieren en casos extremos reutilizar los insumos, también establecen condiciones de reprocesamiento en los centros de salud para garantizar que esta práctica no aumente el riegso de infección para el personal de salud.

“Lo malo de todo esto es que la CCSS y Salud cambian lineamientos y hasta un manual de bioseguridad para justificar la reutilización de los equipos sin garantizar la seguridad de quienes están en la primera línea de la pandemia. No hay explicaciones y pareciera que imperan intereses políticos o económicos”, dijo Ugalde.

¿Está lo político y lo económico por encima de la vida de nuestros profesionales en salud?, preguntó el enfermero a las autoridades y solicitó que se detenga esa práctica que amenaza la vida de estos profesionales y sus familias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido