Sindicato de Enfermería alarmado por casos de COVID-19 entre funcionarios de salud

El SINAE asegura que si se mantiene el ritmo de contagio «podrían colapsar los servicios de salud».

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenín Hernández, aseguró que el aumento de funcionarios de la salud que han dado positivo por COVID-19 genera gran preocupación entre el gremio.

«Sentimos que es muy preocupante, casi alarmante la cantidad de funcionarios que están saliendo positivos dentro de la institución, independientemente del nexo epidemiológico. Aquí hacemos un llamado de atención muy vehemente a la Caja, en insistir en los protocolos y lineamientos que se orienten a la prevención de la enfermedad», dijo.

Para Hernández, el mayor problema es que estos trabajadores son los encargados de atender a la población, por lo que su ausencia o enfermedad perjudicaría a muchas otras personas.

«Si eso se repite a nivel nacional van a colapsar los servicios de salud por no cuidar el personal. Si el personal de salud sale enfermo y está bajo esas condiciones de cuarentena y aislamiento ¿Quién va a atender a los pacientes? Nosotros somos los que damos la atención directa a los usuarios las 24 horas del día y a pacientes que, ya de por sí, tienen su situación de salud en estado vulnerable», argumentó.

Para el secretario de SINAE, es urgente que la CCSS atienda la realidad que están viviendo los trabajadores de la salud y se les den las herramientas para protegerlos de la enfermedad.

«Es un llamado de atención a la Caja porque este crecimiento exponencial de casos positivos en la población está incidiendo también en los funcionarios de la institución. Lo que pasó en Farmacia del Calderón Guardia, con los casos positivos, refuerza lo que estamos diciendo», afirmó Hernández.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments