ANDE teme que centros educativos se vuelvan focos de contagio tras eliminación del uso obligatorio de la mascarilla

Por su parte, la APSE considera que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, debió ser “más prudente” en aplicar este tipo de medida y hacerlo "de forma gradual".

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) teme que tras la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en un decreto ejecutivo publicado esta semana, los centros educativos se vuelvan un foco de contagio del COVID-19.

Así lo indicó a UNIVERSIDAD la presidenta de la ANDE, Gilda Montero, quien agregó que en los centros educativos del país hay escenarios muy diversos, pues algunas familias continuarán enviando a los menores de edad con mascarilla a las aulas, mientras que otras no. Además, hay docentes que están a favor de uso y otros en contra.

“Esto podría exponerse a que dentro de los centros educativos se produzcan focos de contagio importantes. ¿Por qué? Porque los niños son personas que por su convivencia son muy cercanas, les gusta compartir alimento, comparten hasta la botellita de agua, y esto produce enormes flujos de contagio, lo cual es preocupante para nosotros”, indicó Montero, quien también agregó que muchas de las aulas incluso tienen sobrepoblación.

Es por eso que para la ANDE resulta fundamental una directriz por parte del Ministerio de Educación Pública que explique cuál será el acatamiento de los centros educativos.

“La preocupación más grande que tienen los docentes es que existe una confusión porque no existe una directriz por parte del Ministerio de Educación Pública amparada en el decreto ejecutivo que explique las razones o los procederes que se van a hacer dentro de las aulas. Está quedando como en un libre albedrío el uso o no de la mascarilla”, señaló.

“Esto puede llevar al error en las actuaciones que se generen dentro de las aulas, y esto generan conflictos que muchas veces los directores tienen que ver solos porque no tienen quien los ampare en estos procesos tan complicados”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, señaló que lo más prudente en este momento es que las mascarillas se utilicen en las aulas debido a la gran cantidad de estudiantes por aula.

“La gente está con cuidado tratando de utilizarla. Lo más prudente será usarla por lo menos en los ratitos más cerrados, dentro del salón de clases, donde están los muchachos más juntos. Para nadie es un secreto que nuestros muchachos están muy juntos y la mascarilla ha sido a única medida para controlar el contagio”, destacó González.

Asimismo señaló que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, debió ser “más prudente” en aplicar este tipo de medida.

“Se pudo haber hecho de forma gradual antes de eliminarla del todo. Por el monto todo el mundo está utilizando las mascarillas en los centros educativos”, mencionó.

El Ministerio de Educación Pública aún no ha dado un pronunciamiento sobre este tema; sin embargo, el pasado miércoles el departamento de prensa de la institución externó que este se daría en los próximos días.

Actualmente el país enfrenta la quinta ola de contagios por COVID-19. Según proyecciones del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la próxima semana se podrían reportar cerca de 10.000 contagios con un promedio de entre 1.500 y 2.000 casos diarios, de continuar la tendencia actual