La Unión de Trabajadores Legislativos (UTRALEG) asegura haber recibido llamadas y mensajes de personas trabajadoras de la Asamblea Legislativa que están “disgustados” por un taller motivacional sobre éxito que impartirá la jefa oficialista Pilar Cisneros. Así lo afirmó la secretaria de UTRALEG, Maritza Arias.
El taller “El éxito está en usted” fue anunciado, este jueves, por medio del correo institucional. Es una de las charlas que Cisneros ofrecía como asesora privada, antes de su cargo público como diputada.
En una primera respuesta para CRHoy, afirmó que la solicitud de la charla la hicieron trabajadores de la Asamblea. En un audio enviado a UNIVERSIDAD, Cisneros dice que “a mí me la pidió la directora de Recursos Humanos del Congreso”.
“Le puedo asegurar que UTRALEG no ha solicitado ese taller y menos que sea la diputada Pilar Cisneros que lo imparta. Tampoco estamos promoviendo la asistencia, porque creemos que hay temas tan importantes que se deberían de centrar, como el de las implicaciones que van tener los y las trabajadoras con la Ley de Empleo Público, o podría utilizarse para hablar de temas de acoso laboral, cómo está el clima laboral… Tantos temas que me parece que son en los que se deberían invertir los recursos de la Asamblea Legislativa por parte de las autoridades administrativas que correspondan”, afirmó la secretaria general de UTRALEG, Martiza Arias.
De acuerdo con Arias, la relación desde las personas trabajadoras con Cisneros enfrentó un bache porque la legisladora mencionó que la Asamblea podía dispensar de ujieres y que este grupo de trabajadores “se han sentido ofendidos por parte de ella”.
Arias opinó que “es hasta contradictorio el tema del taller con respecto a declaraciones que ella ha dado refiriéndose a la pobreza y que han generado enojo y pronunciamientos de otros diputados, como el discurso que ella dio en Puntarenas”.
“Al igual que en Limón, allí la pobreza ha ido creciendo y no porque la gente quiere ser pobre, es que han faltado oportunidades. Hay mucha gente en este país que les cuesta poner un desayuno en su mesa y no porque así lo decidieron, reitero: por falta de oportunidades”, aseguró la secretaria del sindicato.

Pilar Cisneros enoja a oposición tras responsabilizar a Puntarenas de cambiar “las quejas por propuestas”
PUSC, Frente Amplio y Liberal Progresista señalan a Gobierno como responsable de atender pobreza en Puntarenas, después de que jefa oficialista afirmó que Gobierno no podía “hacerlo todo” y pidió que “acepten el reto de cambiar la pobreza por la riqueza”
Arias también reclama que UTRALEG envió dos oficios hacia la oficialista para aclarar que, contrario a lo que ella ha dicho, los ujieres “no solo se encargan de verificar el quorum, ni de abrir y cerrar puertas” (el último oficio puede leerse más abajo).
Sobre esta situación, el director ejecutivo Antonio Ayales dijo a UNIVERSIDAD que él “no quisiera entrar en una discusión de este tipo”.
“Aquí hay libertad de expresión y prensa, todas las iniciativas deben ser valoradas desde un punto de vista positivo (…) Son iniciativas interesantes y muy bonitas, me parece un gesto de desprendimiento de ella. No se está obligando a nadie, el que quiere ir va y el que no quiera ir no va”, dijo Ayales en entrevista.
El director de la Asamblea afirmó que el taller de Cisneros no fue remunerado sino que “es una especie de colaboración”.
“Lo importante es que este taller no es obligatorio, entonces no pueden obligar a las trabajadoras y los trabajadores a asistir”, dijo la secretaria de UTRALEG Maritza Arias sobre la opcionalidad.
Según el director ejecutivo Antonio Ayales y el despacho del presidente legislativo, Rodrigo Arias, la actividad de Cisneros no fue anunciada, ni discutida en reuniones del directorio. Este medio confirmó que tampoco se mencionó en la reunión de jefaturas de fracción.
Se buscó a la funcionaria Nancy Aguirre del Área de Bienestar Laboral, encargada de las inscripciones, pero no fue posible localizarla la mañana de este viernes.
La semana pasada, Cisneros también suscitó distintos titulares noticiosos por una pelea que ocurrió entre ella y su compañera María Marta Padilla, mientras se discutía la exclusión del Sistema de Emergencias 911 del tajante tope de gasto de la Regla Fiscal. Diputados de oposición relataron que Cisneros le gritó a Padilla. El lunes, la diputada aludió la situación en un video en el que no señaló con nombre a Cisneros, pero habló del “trato prepotente y grosero” que recibió.
Oficialista “regañada” cambia voto, ahora estuvo contra resello del 911 y se alinea con eurobonos
María Marta Padilla envió video donde habla del “trato prepotente y grosero” que recibió de una compañera de fracción, a quien diputados de oposición identificaron como Pilar Cisneros


