País Lanzan campaña informativa y preventiva para evitar el contagio

Sindicato cuestiona eficiencia de protocolo de atención de AH1N1

Autoridades de salud aseguran que han emitido los lineamientos de medidas y que estas se cumplen.

Aunque las autoridades de salud afirman que el país está preparado para atender los casos de la gripe AH1N1 en los centros médicos, como hospitales, clínicas y Ebáis y que se cuenta con un estricto protocolo, el sindicato Unión Nacional de Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció que no hay suficiente información para el personal y que las directrices no son claras.

Por ejemplo, recientemente informó Undeca que contaban con una denuncia sobre el manejo inadecuado de ocho pacientes con AH1N1 en el Hospital San Juan de Dios, los cuales se mantuvieron en el servicio de emergencias internados por tres días, y en el momento en que se confirmó su padecimiento fueron trasladados a otra área del centro médico.

“Una vez más se confirma, con sorpresa, que al ingresar estos casos a los centros médicos el personal de salud no está lo suficientemente informado ni capacitado para atender la situación, esto genera preocupación, disgusto y hasta confrontación con autoridades de la Institución”, Chavarría.

En dicho hospital nacional es mucha la gente que trabaja directamente en el servicio de emergencia, entre los que se pueden considerar personal de servicios generales, aseo, enfermería, de registros médicos, vigilantes, médicos y otros, quienes normalmente circularon libremente sin medidas de protección.

Según Undeca las autoridades del San Juan de Dios han asegurado que están debidamente preparados con sus protocolos, pero cuestiona que se trate nada más de un discurso y que en la práctica no se están siguiendo las medidas necesarias.

“Esta situación generó un altercado entre el personal del hospital y las autoridades, por no haber promovido un espacio de diálogo, información y comunicación, con relación a la implementación del protocolo y las medidas preventivas, tanto para el personal de este servicio de emergencias como de los pacientes”, indicó el dirigente.

Sobre este caso en particular, el Dr. Mario Sibaja, jefe de la Sección de Medicina y coordinador de la Unidad de Infecciones Críticas Respiratorio Agudas Graves indicó que no recibieron ninguna queja por parte del sindicato con respecto a esta situación.

Además que desde que comenzó el pico con los pacientes con infecciones respiratorias a emergencias, a partir de las últimas dos semanas de diciembre, se organizaron para dar soporte a emergencia y que no tuvieran que quedarse expuestos.

“Los pacientes que han resultado sospechosos se han aislado inmediatamente, los graves a cuidados intensivos y los de estado intermedio, a otra unidad. De los casos que han resultado sospechosos han sido trasladados inmediatamente, además de los casos que tenemos reportados como positivos ninguno ha sido de salón o de emergencia y se han mantenido bajo aislamiento”, indicó Sibaja.

Añadió que todo el personal ha recibido capacitación para atender estos casos y en ningún momento han tenido falta de equipo de protección personal o equipo de atención de pacientes. Según explicó hay una directriz que indica que los funcionarios que deben atender a los pacientes son aquellos que están vacunados.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz confirmó que existe un protocolo de atención de infecciones respiratorias agudas, el cual establece que al atender un paciente y se tenga sospecha de padecer AH1N1 se activan inmediatamente las acciones.

Si es atendido en Ebáis debe ser trasladado de inmediato al hospital más cercano y al llegar al servicio de emergencias se pasa a un cuarto aislado.

“Ya se ha definido que si hay sospecha de un caso, el personal debe utilizar la protección, como mascarillas y evitar el contacto con otras personas que se encuentren en el hospital y todo el personal debe tener conocimiento de las medidas que se deben seguir. Estamos reforzando el personal técnico y hemos dotado de cubrebocas y equipo de atención”, indicó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

Undeca ha recibido información de manejos inadecuados de los protocolos en otros centros de salud; por ejemplo, en el Hospital de Los Chiles ha tenido información de que no hay habilitada una instalación para apartar a los pacientes con la gripe.

También en el hospital de Alajuela, indicó Chavarría, el personal tiene una gran preocupación porque no ha sido capacitado ni se divulgó ampliamente sobre el cumplimiento de los protocolos y que no se garantizan los mínimos de protección.

En el Hospital de Los Chiles hasta la semana pasada no había ninguna instalación aparte para atender a los pacientes, en el Hospital de Alajuela hay gran preocupación del personal de que no se preparó ni capacitó, ni divulgó el cumplimiento de los protocolos, en la mayoría de los casos se ha denunciado que a la gente no se le han garantizado los mínimos de protección.

“Insistimos en la responsabilidad que deben asumir las altas autoridades de la Institución, principalmente la Gerencia Médica y la Presidencia Ejecutiva en tomar las mayores medidas de prevención, aunque sabemos que pueden darse buenas acciones desde arriba, parece que no están siendo permeadas adecuadamente al llegar a los centros de salud”, señaló Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Campaña informativa

Aunque las autoridades de salud insisten en que no hay que entrar en pánico con la situación actual de la AH1N1, sí hay una alerta importante; por lo tanto, han intensificado una campaña informativa y educativa sobre las medidas de prevención que debe aplicar la población en general, tanto en medios de comunicación, publicidad exterior, redes sociales, actividades públicas y puestos de información en todo el país.

Se trata de prácticas sencillas, como la incorporación de la higiene de manos, varias veces al día con agua y jabón, pues esto permite eliminar los gérmenes, como medida complementaria (no sustitutiva) usar alcohol en gel y el adecuado protocolo de tosido y estornudo con el antebrazo o un pañuelo desechable.

Por ejemplo, en coordinación con el Tribunal Supremo de Elecciones se distribuirá material informativo en cada una de las 6.500 juntas de votación el próximo 7 de febrero, en las elecciones municipales.

Otra de las recomendaciones que se incluyen en la campaña informativa es la limpieza y desinfección de superficies en las casas y lugares de trabajo.

Los fallecidos

En total, el país suma 27 personas muertas a causa de la AH1N1, desde mediados de diciembre del año pasado a la fecha, que han tenido una fuerte presencia en la zona de San Carlos, los cuales se han ubicado en:

Hospital de San Carlos: 9 (4 hombres, 5 mujeres)

Hospital de Alajuela: 6 (1 hombre, 5 mujeres)

Hospital Nacional de Niños: 2 (hombres)

Cartago: 3 (2 hombre, 1 mujer)

Hospital CIMA: 1 mujer

Hospital La Católica: 1 mujer

Hospital de Heredia: 1 hombre

Hospital de Liberia: 1 hombre

Hospital de Guápiles: 1 hombre

Zona de Corredores: 1 hombre

Zona de Guadalupe: 1 mujer

(en estos últimos el ministerio de Salud no especificó el Hospital donde fallecieron)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido