Sindicato arremete contra defensora por recibir a movimiento antivacunas la semana anterior

Cuestionaron también a la defensora por recibir a este movimiento, pues en marzo anterior, se negó a atender a un grupo de personas que acudieron a la Defensoría a solicitar que reconsiderara su decisión de sacar la Defensoría de un proyecto a favor de las personas que viven con VIH.

El Sindicato de los funcionarios y funcionarias de la Defensoría de los Habitantes arremetió este miércoles contra la defensora, Catalina Crespo, por recibir en la institución la semana anterior a un grupo de personas que se oponen a que sea obligatoria la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

“Le abrió las puertas de la Defensoría a un movimiento violento, sin mascarillas, que reniega de su deber humano de comportarse fraternalmente, negándose a acatar las disposiciones legales en materia de salud pública”, aseveró el sindicato, el cual agregó que durante el encuentro tampoco se guardó una distancia adecuada.

“Nadie le cuestiona a Catalina Crespo, el deber que tiene como Defensora de los Habitantes de atender a todos los y las habitantes que así se lo soliciten, lo que se le cuestiona es la forma en la que atendió al movimiento antivacunas; y que lo haga con unos sí y no con otros”, agregaron.

Asimismo cuestionaron el “mal asesoramiento” que recibe la defensora, pues en su criterio la decisión de convocar al presidente de la República y al ministro de Salud para reunirse la semana anterior con el movimiento ‘antivacunas’ es improcedente.

“La Ley de la Defensoría es muy clara al respecto: ese tipo de reclamos son inadmisibles, porque su pretensión contraviene una disposición legal de acatamiento obligatorio para todos los y las habitantes en procura de proteger la salud. Tampoco era necesario que la Defensora se tirara a la calle como si fuera una emergencia nacional”, indicaron en el comunicado de prensa.

UNIVERSIDAD solicitó a la Defensoría una reacción ante el pronunciamiento del Sindicato; sin embargo, al cierre de edición solo reenviaron videos y documentos de la semana anterior, en los que la misma defensora externó que “es falso que la Defensoría sea parte del movimiento antivacunas” y que hayan convocado la manifestación en contra de la vacunación o  motivado su traslado hacia el Ministerio de Salud.

“La Defensoría es la institución nacional de derechos humanos de Costa Rica y tenemos las puertas abiertas para atender las consultas y denuncias de todas y todos los habitantes del país”, señaló Crespo en un video publicado el pasado viernes tras reunirse con el movimiento ‘antivacunas’.