País

Sinac otorgó 952 permisos de tala en Talamanca desde que se aprobó ley que redujo Refugio Gandoca Manzanillo

A fines de mayo, el ministro de Ambiente anunció la apertura de una investigación a funcionarios del Sinac encargados de dar permisos de tala en el Caribe Sur.

Entre el 2014 y el 2024, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) otorgó 952 permisos de aprovechamiento forestal en el cantón de Talamanca, en el Caribe Sur, según consta en la lista de expedientes divulgada por las autoridades.

Esto se dio después de que la Asamblea Legislativa aprobara la cuestionada ley 9223, “Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur”, que redujo la superficie del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo en 406.32 hectáreas. Esta ley también es conocida como “Ley Céspedes”, porque su promotor y proponente en la legislatura 2010–2014 fue el entonces diputado Walter Céspedes.

El pasado 28 de mayo, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, anunció que ordenó una investigación sobre los permisos de aprovechamiento forestal, “para estar seguro que tanto los particulares que solicitaron el permiso ante la administración forestal del Estado, como los funcionarios que revisaron los permisos correspondientes, hayan actuado en perfecto acorde con nuestras leyes”.

Asimismo, el 21 de mayo, la Fiscalía Adjunta Ambiental allanó la Municipalidad de Talamanca, como parte de una investigación por el presunto delito de cambio de uso de suelo.

Todo esto surgió a raíz de que desde abril vecinos y grupos del Caribe Sur empezaron a denunciar  camiones cargados con tucas saliendo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Las organizaciones Bloque Verde, el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas) del Caribe Sur, la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Kéköldi (Aditik), Kioscos Socioambientales, el diputado del Frente Amplio Ariel Robles y vecinos como  Marco Levy Virgo han denunciado que las autoridades presuntamente han otorgado permisos de uso de suelo, de construcción y de tala en zonas que son Patrimonio Natural del Estado, donde había humedales o bosque costero, provocando un enorme caos territorial y destrucción al ambiente, con el fin de acelerar el desarrollo inmobiliario en la zona.

La lista de los permisos fue remitida por el Sinac el 31 de mayo, después de que el 19 de mayo, Marco Levy Virgo, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ecología, solicitara el listado de números de plano catastrado correspondiente a todos los aprovechamientos forestales otorgados en el Cantón de Talamanca durante los últimos diez años.

En el país existen 10 modalidades de solicitud para el aprovechamiento forestal: Planes de manejo de bosque, permisos pequeños, permisos en bosque, inventarios forestales, permisos de conveniencia nacional, permisos de mantenimiento vial, permisos de seguridad humana, sistemas agroforestales, certificados de origen de plantación forestal y los otorgados por el artículo 36 del reglamento a la ley forestal 7575, según el Sistema de Información de Recursos Forestales de Costa Rica.

Los permisos otorgados por el artículo 36 del reglamento a la Ley Forestal 7575 son aquellos que otorga el Sinac conforme lo establecido en el artículo 19 de la Ley Forestal, “bajo los criterios de proporcionalidad, razonabilidad, dentro de una finca inscrita a nombre de persona física o jurídica”.

En estos casos, el permiso de intervención o aprovechamiento no podrá ser mayor del 10% del área de bosque que posee el inmueble e incluye toda la infraestructura del proyecto, tales como, caminos, senderos, miradores, edificaciones y similares.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido