País

Sinac empezará de cero a definir de zona boscosa en Gandoca-Manzanillo y lo hará mediante empresa privada

Tattenbach había sido convocado previamente pero se ausentó en múltiples ocasiones y la última vez, incluso se votó una moción para llevarle vía Fuerza Pública a comparecer

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) devolvió a cero la definición de la zona boscosa protegida en Gandoca-Manzanillo y realizará el proceso de identificación de bosques y humedales a través de la contratación de una empresa privada.

Así lo anunció el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, quien compareció este martes ante la comisión de Ambiente.

El mencionado órgano legislativo lleva el expediente 24.514, dentro del cual, investiga todos los permisos otorgados por cualquier ente estatal en las propiedades que están dentro o cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, las relaciones de Casa Presidencial y la Municipalidad de Talamanca con propietarios, así como inacciones o negligencias para recuperar propiedades que son patrimonio del estado y que se traspasaron irregularmente a propietarios privados.

Tattenbach había sido convocado previamente pero se ausentó en múltiples ocasiones y la última vez, incluso se votó una moción para llevarle vía Fuerza Pública a comparecer, por lo que su intervención comenzó justificándose por las veces que no asistió y reiterando la relevancia de los eventos que según él, le impidieron asistir previamente.

Seguidamente leyó la última resolución de la Sala Constitucional, donde se le declaró en desobediencia por no haber resuelto la delimitación de las zonas protegidas y la consecuente devolución de tierras del estado que están en manos privadas, y afirmó que la entidad se iba a abocar “al cumplimiento pleno de la sentencia”  primero determinanco las áreas boscosas en 188 hectáreas y mediante el ejercicio de “control de lo que pasó con las titulaciones” para definir la propiedad sobre las tierras en disputa.

El ministro y su viceministro, Jorge Mario Rodríguez, explicaron ante preguntas de legisladores que se realizaría un proceso de contratación de una empresa privada para reiniciar la fase de definición de zonas boscosas, humedales y más, a pesar de haber un estudio oficial previo que ya identificó esas áreas.

La diputada Kattia Cambronero (Liberal Progresista), junto con el frenteamplista Ariel Robles cuestionaron que se iniciara de cero el proceso pues implica desechar todo el trabajo y recurso previo que se invirtió en el primer estudio, pero el ministro dijo que “así lo ordena el voto de la Sala”.

Cambronero le explicó que eso no es lo que indica la sentencia sino que le ordena proceder con la definición formal, pero el ministro insistió en su interpretación y agregó que se contrataría a una empresa privada para garantizar “objetividad” pues el tema ha sido muy cuestionado.

Alejandra Larios (Liberación Nacional) destacó entonces lo preocupante de que el Sinac no se considere a sí mismo una entidad objetiva y destacó que si ese es el problema, igual es esa entidad la que hará las contrataciones, por lo que tampoco se garantiza que no haya intervenciones que respondan a intereses particulares.

Robles intervino indignado para objetar la interpretación afirmando que el proceso se estaba volviendo a cero para redefinir los límites de las zonas protegidas y así beneficiar a propietarios privados en la zona cercanos al presidente de la República, como Allan Pacheco Dent y anunció que además presentó una denuncia ante la Secretaría de la Convención Ramsar por la desprotección de los humedales en Gandoca-Manzanillo.

Cabe destacar que durante la comparecencia se manifestaron en las barras de la comisión distintos grupos de personas, algunas en favor del gobierno, otros vecinos de la zona con carteles impresos -todos similares en diseño y mensajes- que ocupó los vidrios detrás de Tattenbach y otro,  de ambientalistas y locales, que protestaron la inacción en la protección del medio ambiente.

Tattenbach cerró diciendo que los diputados le “han pedido transparencia, integridad, seguridad jurídica y protección del ambiente y así vamos a responder”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido