País

Sin escáneres ni Hacienda Digital no habrá ‘eurobonos’ para 2024 y 2025

Consenso en comisión de Económicos para autorizar $5.000 millones, mediante cuatro tractos y condicionamientos para los últimos dos.

Un consenso de la comisión legislativa de Asuntos Económicos permitió este miércoles la aprobación de las mociones necesarias para que el jueves el plenario el proyecto de “eurobonos” por $5.000 millones, pero con diferencias frente al planteamiento original del Ejecutivo: serán $5.000 millones y no $6.000, y se habilitarán en cuatro tractos con condicionamientos para ejecutar los últimos dos en el 2024 y 2025.

La instalación de escáneres en las fronteras y puertos, además del avance del proyecto Hacienda Digital serán condiciones indispensables para las autorizaciones del 2024 y 2025, remarcó el miércoles, la diputada, Sofía Guillén, integrante del partido Frente Amplio  en la comisión legislativa de Asuntos Económicos que dejó dictaminado el expediente.

Guillén reconoció que ambas propuestas han sido parte de las promesas del gobierno de Rodrigo Chaves, pero advirtió que también lo han sido de administraciones anteriores, y ahora esto ya no es una promesa, sino que será un compromiso de ley, en caso de que se apruebe el proyecto de “ eurobonos “, como está previsto ocurra este jueves en primer debate.

Representantes de los seis partidos con escaños legislativos acordaron los términos del proyecto de “eurobonos” para autorizar al Gobierno la colocación de títulos de deuda exterior

Así lo explicó la diputada Guillén en alusión a mociones que se votaron hoy y que se acordaron el lunes en las dos sesiones de negociaciones con el Gobierno.

Según lo acordado, la Asamblea Legislativa podría autorizar $1.500 millones para el primer semestre de 2023 y un monto igual para el segundo semestre, más $1.000 millones en 2024 y $1.000 en 2025 si el Gobierno demuestra que ataca el fraude fiscal mediante la colocación de escáneres en aduanas y el avance de la digitalización de operaciones de Hacienda.

“Si no ponen escáneres y si Hacienda Digital no avanza, no se habilitan esos últimos montos”, aseguró Guillén después de reconocer que hubo concesiones de todas las partes para llegar a los términos definidos en las mociones. Añadió que ve para plenario un ambiente favorable para la aprobación, pese al condicionamiento que han expresado  diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Esa percepción se confirma con declaraciones de Dinorah Barquero, liberacionistas miembro de Económicos, quien en un video distribuido a la prensa calificó “eurobonos” como “necesario” para mejorar la administración de la deuda pública, el principal factor de presión financiera que enfrenta el Gobierno. “Está claro que eurobonos es para pagar deuda y de esa deuda se puede pagar algo de lo que el Gobierno debe a la Caja del Seguro Social”, dijo Barquero este miércoles.

El plan de “eurobonos” ha sido señalado por el presidente Rodrigo Chaves como clave para la estabilidad financiera del país y para el funcionamiento de la economía, e incluso para la supervivencia del sistema democrático, como dijo en octubre en uno de los numerosos mensajes en tono grave que envió a la Asamblea Legislativa, incluidas palabras hostiles contra algunos diputados.

Sin embargo, rechazar los “eurobonos” habría sido *irresponsable, advirtió Guillén, de la fracción Frente Amplio, la más crítica del gobierno de Chaves. “Ni siquiera quisimos atrasar el proyecto poniendo condiciones de justicia tributaria que consideramos son necesarias pero que habría ocupado un año de discusión”, explicó la legisladora.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido