País

Siete sindicatos denuncian que “este y otros gobiernos han usado a la CCSS de caja chica”

Actualmente hay ¢900 mil millones de la CCSS invertidos en el Ministerio de Hacienda y el Gobierno adeuda ¢2,7 billones a la institución, en parte por trasladarles la atención de los EBAIS (que eran del Ministerio de Salud) sin dar presupuesto

Los sindicatos del Bloque Salud-CCSS denuncian que “este y otros gobiernos han usado a la CCSS de caja chica” y exigieron al Gobierno pagar la deuda que arrastra con la institución. 

Se trata de siete organizaciones encabezadas por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca), la Unión Médica Nacional, Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Asociación de Profesionales en Enfermería (ANPE), Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca), Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (Sinassass) y el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass). 

Las organizaciones laborales se refieren también a los ¢900 mil millones invertidos en bonos del Ministerio de Hacienda del seguro de salud. Esta denuncia coincide con lo afirmado esta mañana por el directivo, José Luis Loría, representante del sector laboral por el movimiento cooperativo: “(esos recursos) sostienen este Gobierno”,

Además, el Gobierno arrastra una deuda que asciende los ¢2,7 billones, en parte por trasladar del Ministerio de Salud a esta institución la atención de los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) sin darle el presupuesto año tras año desde 1994. 

La deuda del Estado también se alimenta de la cobertura del Código de Niñez y Adolescencia y de otras cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Los sindicatos exigieron al Gobierno el pago de la deuda con la Caja y rechazaron las declaraciones dadas por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien afirmó que la Caja estaba quebrada. 

“Rechazamos las declaraciones tendenciosas que pretenden desfinanciar, desprestigiar, mercantilizar y privatizar la Caja” dice el comunicado. 

También demandaron respeto por la autonomía constitucional de la Caja y el pago inmediato del aumento salarial de ¢7.500 acordado por la Junta Directiva, y por el cual Chaves destituyó a Álvaro Ramos como Presidente Ejecutivo de la CCSS el fin de semana. 

En consonancia con lo dicho por los sindicatos, Loría dijo esta mañana que ha formado parte de la Junta Directiva de la Caja por 12 años y que “al menos hasta hoy no he visto tanta injerencia del Poder Ejecutivo”. 

Mientras que Marta Rodríguez, también directiva de la Caja por parte de los trabajadores, aseguró que el alza salarial está en firme y ya han sido notificadas las partes, por lo que deberá ejecutarse. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido