País

Siete diputados investigarán financiamiento de partidos y estructuras paralelas con PLN y PUSC a la cabeza

Liberacionista Dinorah Barquero y socialcristiana Vanessa Castro ocupan, respectivamente, los cargos de presidenta y secretaria

La Comisión que investigará el financiamiento de los partidos políticos durante las elecciones presidenciales pasadas tendrá siete diputados. El Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Socialcristiana (PUSC) ocuparán sus mandos.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, juramentó a los miembros electos para la Comisión.

En la presidencia del órgano estará la liberacionista Dinorah Barquero y la secretaria será Vanessa Castro del PUSC. Esta es idéntica conformación que tiene la Comisión de Ingreso y Gasto que, hasta ahora, es el único órgano en el que se han abierto expedientes de investigación dentro del actual congreso.

Semanas atrás, Barquero se dio a conocer por un conflicto verbal con la oficialista Pilar Cisneros. Esto ocurrió tras una sesión plenaria en la liberacionista expresó estar conforme con las votaciones secretas que hacen las diputaciones para elegir magistrados y otros cargos de importancia.

Ahora, Cisneros trabajará con Barquero en esta comisión, como única representante de Progreso Social Democrático.

Liberación Nacional contará con un segundo miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto, el diputado Francisco Nicolás.

Además del partido de Gobierno, las otras fracciones menores también cuentan con una única representación dentro del órgano especial.

En el caso de Nueva República, una de las fracciones que se opuso a formar la comisión, el representante será Fabricio Alvarado. Desde el partido Liberal Progresista, la ficha será Jorge Dengo.

Por último, el Frente Amplio, el partido que insistió en la creación de esta comisión, seleccionó al diputado Ariel Robles.

La conformación se realizó para investigar las presuntas estructuras parelas que se les han señalado a Liberación Nacional y Progreso Social Democrático.

Además de investigar estos hechos, a la Comisión especial le tocará recomendar y dictaminar proyectos de ley que resuelvan vacíos legales para rendir cuentas por el dinero de campañas políticas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido