Directora del Teatro Nacional sobre votación en segundo debate de crédito por $31,3 millones con el BCIE:

“Sí tenemos más votos y creo que la Asamblea nos dará una sorpresa positiva”

“Sí tenemos más votos y creo que la Asamblea nos dará una sorpresa positiva”, afirmó la directora del Teatro Nacional, Karina Salguero, sobre el reto de sumar cinco votos más para la votación del proyecto en segundo debate.

La directora del Teatro Nacional, Karina Salguero, celebró con cautela la reciente aprobación en primer debate del crédito por $31,3 millones, ofrecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la reestructuración integral del edificio y patrimonio cultural más imponente del país.

La aprobación ocurrió este martes con el favor de 33 diputados; sin embargo, el segundo y último debate requerirá del apoyo de 38 congresistas.

Esos votos, dice Salguero, están contados y se sumarían este 1 de julio, siempre y cuando se reduzca el número de diputados ausentes, que alcanzó los diez congresistas durante la primera votación de esta semana. “Sí tenemos más votos y creo que la Asamblea nos dará una sorpresa positiva”, aseguró la jerarca.

Lea también:

Sobre los argumentos de la minoría que votó en contra del crédito en el primer debate (14 congresistas), dijo respetar sus opiniones, desde las que refutan la importancia del Teatro en sí mismo hasta las que cuestionan si es necesaria su remodelación integral o si el Teatro realmente representa la cultura de las regiones. “Pueden manifestarse, pero nosotros respondemos con información”, concluyó.

UNIVERSIDAD conversó con la directora del Teatro Nacional, quien apenas llegó a la dirección en febrero pasado. Con ella se habló sobre la votación pendiente en el Congreso (que se realizará el próximo 1 de julio), sobre la necesidad de sumar cinco votos más en ese proceso y sobre algunas de las declaraciones que dieron legisladores que votaron en contra del texto esta semana.

Aprobado el proyecto en primer debate, ¿llega la tranquilidad?.

— Sí, la verdad que sí. Ha sido importantísima la cantidad de información que se ha ido generando, de terceros, información que ni siquiera viene necesariamente del Teatro sino que ya la sociedad civil la manifiesta por su cuenta. Esto es súper interesante porque creo que esa presión aceleró un trámite que estaba pausado, que de repente pasó a ser inminente. Creo que es el mejor momento para que se vote.

Eso sí, necesitan cinco votos más para el segundo debate (el proyecto requiere 38 votos). ¿Ya han conversado con las fracciones que les apoyaron para que en esa segunda votación estén presentes todos los diputados que se necesitan para aprobar el proyecto?

— Sí. Ha sido todo un proceso. Esto, como sabés, tiene más de un año en curso y precisamente ahora, para el 1 de julio, no estamos solamente hablando con ellos sino también invitándolos para que vengan y entiendan el proyecto desde dentro.  Esperamos que todos estén y sí contamos con más votos.

Nosotros sabíamos que pasábamos el primer debate con 29 y tuvimos 33. Ahora, estamos muy positivos. Se ha venido sumando mucha gente del medio y yo creo que esta va a ser una semana muy reveladora. Creo que la Asamblea nos va a dar una sorpresa positiva.

Estamos muy claros en que sí llegamos (a lo 38 votos), aunque obviamente esperamos que todos estén ese 1 de julio. No queremos que se vayan de vacaciones o algo así… pero yo creo que sí van a estar.

La discusión de este martes fue acalorada. ¿Cómo analizaron a lo interno del Teatro las declaraciones de algunos diputados que parecían no darle importancia al Teatro? Uno de ellos (Melvin Núñez, del PRN) incluso dijo que si se quemaba solo era cuestión de investigar quién había sido, que aquí se quemaban muchos edificios…

— Yo creo que es libertad de los diputados que representan al país manifestarse sobre sus opiniones. Sí pienso que tienen que ser muy conscientes de que representan a un país y de que lo que dicen es el resumen o la síntesis de lo que piensa un sector.

Eso sí, nosotros hemos visto una mayoría a favor. No hemos visto muchísima gente en oposición, entonces respeto las opiniones. Pueden manifestarse, pero nosotros respondemos con información. Si tienen ausencia de datos, se los suministramos.

A nosotros nos toca hacer un trabajo para que no haya más vacíos como los que estamos viendo. Creo que es un desconocimiento muy grande de las instituciones, del Teatro Nacional, y es una muy buena oportunidad para que se enteren de nuestro trabajo, aunque respeto las opiniones.

Otra diputada (Yorleny León, PLN) incluso dijo que el Teatro Nacional “no le representaba” como sí  lo hacían otros edificios. ¿Qué responder a un argumento como ese?

— Habría que entender a qué se refiere. Particularmente, nosotros atendemos por medio de programa “Érase una Vez” a niños de todas las zonas del Plan Nacional de Desarrollo. Algunas veces vienen al teatro, otras vamos a las comunidades. Este año fuimos a Barranca, a Nicoya y en agosto vamos a estar en Pococí.  Esto es importante porque en Pococí además vamos con una obra de Quince Duncan (los Cuentos de Anansi), entonces no solamente vamos a visitar el territorio, sino que además contamos lo que se cuenta en esa ellos por sus autores.

Son más 105.000 niños, niñas y estudiantes que han venido constantemente al Teatro en los últimos años de distintas regiones, entonces es casi imposible pensar que haya siquiera alguna provincia que no haya sido atendida. 

Este programa además crecerá en 2020 y yo creo que tal vez a la diputada le faltó un poquito de información y nosotros, con muchísimo gusto, se la vamos a suministrar.

Estas declaraciones son dos casos concretos y en contra votaron 14 diputados, pero ustedes ven un panorama positivo.

— Nosotros tenemos un panorama positivo y creo que, en general, la gente que trabaja en el Teatro y que se beneficia con la actividad del Teatro está también muy optimista.  De hecho, a nosotros ya nos felicitan como si ya se hubiera aprobado, pero nosotros les pedimos que esperemos a que lleguen todos los diputados. Eso sí, estamos muy positivos y sabemos que este es el procedimiento… las personas cercanas al Teatro ya están celebrando.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/si-tenemos-mas-votos-y-creo-que-la-asamblea-nos-dara-una-sorpresa-positiva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments