País

«Si no desarrollamos las pruebas para el COVID-19, yo asumiré la responsabilidad», dice presidente Alvarado

El mandatario defendió la labor de CENIBIOT y asegura que lamenta haber expuesto a su director, Randall Loaiza, a la opinión pública.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió este lunes la labor del Centro Nacional De Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT) y aseguró que asumirá la responsabilidad de cualquier fallo que se pueda dar en el desarrollo de las pruebas para detectar el COVID-19.

La semana anterior, en conferencia de prensa, el mandatario anunció que Costa Rica desarrollaría los test para detectar la enfermedad. Sin embargo, la polémica surgió cuando se dio a conocer que aún no es seguro que se puedan obtener los resultados deseados.

«Estos científicos tienen el respaldo del Gobierno de la República y de la población. Ellos están en las pruebas  y esperan tener los primeros resultados entre 4 y 6 semanas. Si esas investigaciones llegan a fracasar y no desarrollamos la prueba, no le pondremos ningún reproche al CENIBIOT, yo asumiré absolutamente la responsabilidad, pero confío profundamente en nuestros científicos», aseguró el presidente Alvarado.

El mandatario también dio su respaldo al director del centro, Randall Loaiza, e indicó que lamenta haberlo hecho participar en el anuncio de la semana anterior.

«Tengo una enorme admiración por el trabajo que don Randall y su equipo llevan adelante en el CENIBIOT con los ochos científicos  que trabajan ahí. Si hay algo que tengo un remordimiento es haber expuesto a una persona de la calidad científica de don Randall a nuestra opinión pública, que se maneja con otras reglas del juego que no son las científicas, pero en todo caso don Randall sigue adelante con esta prueba, yo lo respaldo», dijo Alvarado.

El presidente lanzó un mensaje a la población, pidiendo que se confíe en el trabajo que hacen las autoridades nacionales y los investigadores del país.

«Si hace tres meses hubiéramos dicho que Costa Rica iba a estar hoy con menos de 700 casos, teniendo más rápidamente recuperados que contagiados, muchísima gente que forma parte de esa opinión pública escéptica hubiera dicho ‘imposible’ y, sin embargo, hoy estamos aquí gracias al trabajo de muchos costarricenses excepcionales», aseguró el mandatario.

Ir al contenido