«Si no cambiamos la tendencia podríamos retomar los cierres», asegura presidente Alvarado

Mandatario afirma que los próximos meses «serán los más duros en la historia de Costa Rica».

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este miércoles que el país necesita mejorar sus números de contagios por COVID-19, ya que podría enfrentarse a nuevos cierres económicos.

«El Gobierno mantendrá las medidas anunciadas a partir de hoy, pero si no cambiamos la tendencia de la pandemia nos podríamos ver obligados a retomar los cierres, los cuales afectan el empleo y los ingresos de las personas», dijo mediante un video durante la conferencia de prensa de esta tarde.

El mandatario agregó que el país deberá enfrentar momentos complicados durante las próximas semanas, por lo que pidió un apego estricto a las medidas de las autoridades.

«Tenemos por delante meses difíciles, probablemente de los más duros que ha vivido Costa Rica en sus 200 años de historia. Frente a esta calamidad, los llamo a cerrar filas por nuestro país y ruego que cumplamos las medidas para que salvemos vidas y no tengamos que adoptar acciones más restrictivas», afirmó.

Alvarado también señaló que pronto presentará un nuevo presupuesto ante la Asamblea Legislativa, que sirviría de fondo para la compra de las vacunas contra la COVID-19.

«Nuestros equipos están trabajando para garantizar las vacunas apenas estén disponibles, en el primer semestre del 2021. Eso incluye un primer presupuesto de recursos que presentaremos prontamente al Congreso, pero será un proceso paulatino, donde se vacunará primero a las personas más vulnerables y al personal de salud», detalló.

Récord de contagios diarios

El anuncio del presidente llega en el día con más casos nuevos de COVID-19, ya que este miércoles el Ministerio de Salud reportó 1.327 contagios. El total llegó a 51.224, con 24.173 mujeres y 27.051 hombres.

509 personas se encuentran hospitalizadas, 237 de ellas en cuidados intensivos, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Además, 12 personas fallecieron en las últimas 24 horas por causas asociadas a la enfermedad, con lo que el total de decesos llega a 543.

Se contabilizan 19.544 personas recuperadas: 16.485 adultos, 1.046 adultos mayores, 1.963 menores de edad y 50 se encuentran en investigación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments