País

Setena solicita estudio topográfico y mantiene suspendido proyecto en Loma Salitral

Estudio deberá determinar si condominio "La Arboleda" estaría dentro de la Loma Salitral, lo que permitirá definir modificaciones al proyecto o dejar sin efecto la licencia de viabilidad ambiental que le fue otorgada

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) solicitó al Sistema Nacional de Areas de Conservación realizar un estudio topográfico sobre la ubicación exacta del proyecto “La Arboleda” que defina si se sobrepone a la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral en Desamparados, lo que permitiría modificar o bien, suspender la iniciativa inmobiliaria.

Un “gran triunfo en la Loma… pero falta”, así caracterizó el abogado ambiental Edgardo Araya la resolución de la Secretaría, que suspende temporalmente el análisis de los recursos interpuestos por activistas y vecinos contra el proyecto, hasta que se cuente con los estudios correspondientes. Araya ha estado a cargo de las acciones legales que llevaron a esta resolución.

Mediante la Resolución Na 482-2021-SETENA del 24 de marzo, la entidad instruye a su Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental a coordinar con el SINAC y brindarle todos  los insumos necesarios para que pueda hacer un levantamiento topográfico que determine “si el proyecto está dentro de la Loma Salitral, si es así cuánto del proyecto se encuentra dentro, y que se indique cuál parte del plano del proyecto estaría traslapada con el Área Silvestre Protegida, si la huella constructiva del proyecto se encuentra dentro de la misma y finalmente si estuviera dentro de la zona de amortiguamiento si puede o no realizarse alguna actividad, obra o proyecto en esa zona”.

“Hoy, por fin, SETENA empieza a descubrir algo evidente: el Proyecto La Arboleda de Urbanizadora La Laguna se pretende hacer dentro del área de amortiguamiento y dentro de los límites de la Reserva Loma Salitral” afirmó Araya.

Esta directriz se emite pues “la zona está delimitada ya”, reconoce el documento. Por ende, es necesario “tener certeza técnica de la ubicación del proyecto en relación a la Loma Salitral”. Así, la Secretaría procederá a sobreponer el levantamiento topográfico con respecto al Plan GAM 2013-2030, para analizar la ubicación y huella del proyecto.

“Con la información anterior se puede tener certeza técnica para resolver y evitar crear perjuicios tanto ambientales como al desarrollador del proyecto, y bajo esta línea es que se determina que la suspensión del inicio de obras otorgada mediante la resolución No.105-2017-SETENA del 19 de enero de 2017 se mantenga hasta que se cuente con el informe detallado que brinde la información que se solicita”, indica el documento.

En caso que se determinara que el proyecto está dentro de la zona protegida, esto podría implicar cambios sustanciales o bien, el retiro de la licencia de viabilidad ambiental y en consecuencia, la suspensión completa del proyecto inmobiliario.

“Ahora lo que falta es asegurarnos de que el levantamiento topográfico se haga como tiene que ser, y listo”, concluyó el abogado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido