Setena insiste en dar luz verde a piñera que afectará Humedal Térraba-Sierpe

En reciente resolución, Setena evita referirse por el fondo a las objeciones de los ecologistas ante proyecto de cultivo industrial de unas 500 hectáreas.

Mediante una resolución emitida el pasado 6 de noviembre, la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (Setena) decidió obviar objeciones planteadas por los ecologistas y mantiene la viabilidad ambiental otorgada a un proyecto de siembra de casi 500 hectáreas de piña en la zona inmediatamente vecina al Humedal Nacional-Térraba Sierpe.

Se trata de un proyecto presentado por la Corporación Agrícola del Monte S.A-Pindeco, para sembrar 494,4 hectáreas que además amenazarían a cuatro sitios arqueológicos de importancia: Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata ni más ni menos del Valle del Diquís, reconocido internacionalmente por las enigmáticas esferas de piedra.

Al reaccionar ante la noticia, el Bloque Verde -que reúne a organizaciones y activistas- destacó que el monocultivo se desarrollaría a menos de 500 metros de la plaza de Palmar Sur, “lo cual pone en riesgo la salud de la población por los niveles de tóxicos y agroquímicos que se utilizarían”.

Además destacó que la finca en cuestión se encuentra” a menos de cinco kilómetros del núcleo del Humedal Térraba-Sierpe” lo cual representa una amenaza de contaminación por agroquímicos.

Al respecto, recordó estudios de la UCR realizados entre 2013 y 2016 que demostraron en ese humedal la presencia de residuos de bromacil (ya prohibido) y ametrina, usados en la producción de piña y caña de azúcar. “Lo que debe llamar la atención es que en los alrededores del Humedal no se siembra piña ni caña de azúcar, los investigadores concluyeron que las trazas de ambos herbicidas son transportadas muchos kilómetros arriba por los sedimentos y el agua del río Térraba desde Buenos Aires y Pérez Zeledón”.

Impacto irreversible

La viabilidad ambiental a este proyecto fue concedida en diciembre de 2016 mediante la resolución No. 2331-2016-SETENA, posteriormente, en mayo de 2017 la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) presentó un recurso de recurso de revocatoria con nulidad absoluta contra de la resolución que otorgó la viabilidad, así como una apelación también alegando nulidad absoluta contra otra resolución de ese mismo mes.

En ese caso, se trató de la resolución No. 956-2017-SETENA, que ordenó la paralización de cualquier actividad relacionada al inicio de la eliminación de la cobertura del área del proyecto (fueran plantaciones forestales o no forestales), mientras se cumplían requisitos como que el Área de Conservación Osa (Acosa) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) delimitara en el campo las áreas del humedal Térraba-Sierpe; o que el Museo Nacional se pronunciara respecto a la arqueología de la zona.

Desde entonces y según señala esta nueva resolución del pasado 6 de noviembre (No. 3374-2019) esos requerimientos se han ido cumpliendo y ahora además rechaza ambos recursos de Fecon basándose, en el primer caso, en que fue presentado de manera extemporánea según la Ley General de Administración Pública.

Sobre el segundo recurso, la resolución lo rechaza pues consideró que lo impugnado tenía que ver más bien con el otorgamiento de la viabilidad y no con los requisitos establecidos para reanudar los trabajos de la piñera.

Henry Picado, presidente de Fecon, consideró que alegar atemporalidad de parte de Setena es “una estrategia que usaron para no meterse por el fondo” de los argumentos presentados.

Tras recordar que es un proyecto que pretende sembrar 500 hectáreas de piña de forma industrial, dijo que utilizarán agroquímicos “altamente tóxicos no permitidos para zonas donde el deslave y la escorrentía llevaría residuos de los agrotóxicos al humedal Térraba.-Sierpe contaminándolo de forma irreversible”.

También destacó que es un área de importancia arqueológica por la presencia de esferas precolombinas. “Es un alegato importante en el que también habíamos basado nuestra solicitud de nulidad, puesto que este elemento arqueológico no había sido tomado en cuenta en el estudio de impacto ambiental”, apuntó.

Así, expresó que la resolución reciente que revive el proyecto piñero en una zona tan frágil e importante desde el punto de vista ambiental y cultural “nos deja seriamente disgustados y nos parece que es una posición política y no técnica de parte de Setena”, a la que acusó además porque “se ha negado a incorporar nuestras observaciones técnicas y legales, se ha ido por la tangente diciendo que nuestra solicitud es extemporánea, es lo único que alega para revivir este proyecto que tendría el impacto irreversible sobre zonas extremadamente delicadas”.

Cabildo en San Pedro

Con el fin de “definir acciones de lucha contra la resurrección de SETENA del proyecto piñero en Osa”, personas campesinas, operadores turísticos, indígenas, todas posibles afectadas, así como ecologistas, universitarios, grupos de mujeres, estudiantes, cooperativas campesinas y otras fuerzas vivas participarán de un cabildo ciudadano en el Parque de San Pedro de Montes de Oca.

De acuerdo a la convocatoria del Bloque Verde, la actividad se realizará mañana viernes 22 de noviembre a las 5 p.m.