Oferta costarricense de tercerización es sumamente diversa

Servicios empresariales outsourcing toman fuerza en el país

Las exportaciones del sector servicios crecieron cinco veces entre el año 2000 y el 2016

Costa Rica se ha posicionado en el mundo por la calidad de sus servicios, un sector que representó el 46% de las exportaciones totales del país en el 2016, según estimaciones del Banco Central. Dentro de este nicho productivo, se encuentra uno muy importante que es el de servicios outsourcing o de tercerización.

Las exportaciones de servicios excluyendo turismo, han crecido cinco veces desde el año 2000 y en el 2016 alcanzaron los $4.590 millones. Las ventas al exterior de servicios intensivos en conocimiento aumentaron del 9% en 2000 a 46% en el 2016, gracias a que el mercado cuenta en la actualidad con más de 140 empresas que se ubican en el sector.

Solo el año pasado el sector servicios, en general, fue un gran generador de empleo, de acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) se crearon 8.381 puestos de trabajo, lo que representa un 10,8% más en comparación al 2015. A la fecha más de 54.000 personas trabajan para empresas del sector servicios en Costa Rica.

Estos datos muestran cómo el sector servicios se ha convertido en una excelente opción para ofrecer el outsourcing para empresas multinacionales, pues estas buscan mercados donde puedan tercerizar sus operaciones de forma eficiente y Costa Rica ofrece las condiciones adecuadas para ejecutar sus procesos operativos más complejos, como servicios digitales, tecnologías digitales, ingeniería y diseño, centros compartidos, entre otros.

De acuerdo con Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde, Costa Rica se ha convertido en un país que compite fuertemente para atraer los flujos de inversión y en materia de outsourcing el potencial se explica con dos razones: una de ellas las ventajas de competitividad que la nación ofrece y otra es que ya existe un posicionamiento previo, y los mismos clientes de las compañías les solicitan que los servicios se den desde acá, vinculado con la calidad de servicio que se brinda y el nivel educativo del recurso humano.

Un ejemplo de este tipo de empresas que ofrecen servicios outsourcing es Moody´s Analytics Knowledge Services (antes Copal Amba), que en diciembre pasado anunció el cambio de su nombre y una mayor contratación de personal en Costa Rica.

Se trata de una empresa dedicada a la investigación de acciones y bonos, banca de inversión, fusiones y adquisiciones, análisis para inteligencia de negocios, análisis y planificación financiera y de riesgo.

Otra firma que brinda servicios de tercerización es GEP, la cual hace un par de años instaló un centro de servicios en el país, contratando profesionales multilingües y estudiantes universitarios con avanzados conocimientos en administración e ingeniería.

La compañía abrió su centro de servicios especializados en compras, en el cual atiende clientes de toda Latinoamérica y Estados Unidos, evidenciando como un grupo importante del recurso humano disponible es preferido por empresas internacionales que eligen instalar sus proyectos de inversión.

“Costa Rica es el hub de operaciones de nuestra compañía en la región latinoamericana. Decidimos instalar nuestro BPO en el país gracias al excelente recurso humano que aquí se encuentra y que sabemos ayudará a nuestra empresa a alcanzar las metas de negocio establecidas”, declaró al momento de inaugurar el centro el director de GEP Costa Rica, Roberto Pérez.

Talento que compite

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior (Cómex), Alexánder Mora ha explicado en diversos eventos, que Costa Rica ha logrado crear un ecosistema de servicios altamente sofisticado y competitivo, vinculado con recursos humanos muy calificados, una infraestructura de conectividad eficiente, la ubicación apropiada y una creciente experiencia en la oferta, por lo tanto, gran cantidad de firmas de operaciones globales han optado por instalarse en el país.

Vanessa Gibson de Cinde coincide con este criterio, y fue enfática en que en el tema de outsourcing han mapeado 80 procesos de servicios que se brindan en el país, entre ellos destacan las finanzas, contabilidad, compras, mercadeo, recursos humanos, atención al cliente, soporte técnico, desarrollo tecnológico, virtualización, cyber seguridad, entre otros.

Definitivamente el éxito del país en la oferta de tercerización está vinculado con el talento humano, pues posee grandes capacidades y una rápida curva de aprendizaje para nuevos procesos.

Pero Gibson explicó que hay un enorme reto país, que es graduar más personas en las áreas de demanda de las compañías, pero especialmente que tengan dentro de sus capacidades el manejo de dos o tres idiomas adicionales, lo que brinda grandes oportunidades para optar por estos puestos.

“La oportunidad de mejora del país está en apostar por formar al recurso humano en el manejo de idiomas, entre más mejor. Además, debemos mejorar el clima de inversión e incentivar a la gente a desarrollar nuevas capacidades, reinventarse, debe invertir su tiempo y esfuerzo en adecuar su perfil hacia lo que están buscando las compañías”, detalló la directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.

Feria internacional impulsó a Costa Rica

El pasado 15 de marzo, Costa Rica fue la sede del Outsource2LAC 2017, el sexto foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring, en el cual, 330 empresas de más de 32 países participaron ofreciendo sus servicios, además de 70 compradores, 29 expertos internacionales y 27 promotoras de comercio de Latinoamérica, que se hicieron presentes para buscar oportunidades de negocios.

Tras dos días de negociaciones, se cerraron intenciones de negocios cercanos a los $82 millones, entre compradores y empresarios de América Latina y el Caribe, según datos procesados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este evento, Costa Rica demostró su liderazgo en servicios outsourcing, pues fue el país que más oportunidades generó, seguido de Estados Unidos y Colombia, siendo los servicios más cotizados, el desarrollo de software, web y aplicaciones, reveló la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Pedro Beirute Prada, gerente General de Procomer, indicó que el Outsource2LAC le permitió al país exponer su oferta de servicios basados en conocimiento y brindó una excelente oportunidad a los exportadores nacionales para establecer nuevos contactos de negocios y actualizarse en tendencias del sector.

La participación de Costa Rica, tanto como organizador del encuentro, así como oferente de servicios tercerizados, permitió dar a conocer a las empresas, que el país cuenta con un ambiente de negocios maduro, donde se pueden ejecutar procesos operativos mucho más complejos, además de la enorme gama disponible para las necesidades operativas de las corporaciones.

“Este evento fue un reconocimiento al liderazgo del país, nuestro clima de negocios y resultados en materia de servicio. Recordemos que Costa Rica sobresale como uno de los países en la región con mayor crecimiento en las exportaciones de servicios: a setiembre de 2016, el crecimiento fue de 12% y al cierre del año, se estima que las exportaciones de servicios alcanzaron 46% del total exportado por el país”, concluyó el ministro de Cómex, Alexánder Mora.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/servicios-empresariales-outsourcing-toman-fuerza-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments