Servicios de emergencias en hospitales funcionan con normalidad, dice la Caja

Hasta el momento la CCSS registra la suspensión de 3.006 citas de las 7.705 programadas.

A pesar del llamado de los sindicatos de trabajadores a huelga para este lunes, los servicios de emergencias de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se encuentran funcionando con normalidad. Así lo informó la institución mediante un comunicado de prensa.

El gerente administrativo de la CCSS, Ronald Lacayo, hizo un llamado para que los asegurados “realicen un uso racional de estos servicios para no dificultar la atención de aquellas personas cuya situación de salud podría comprometer su vida”

En los servicios de consulta externa la institución reportó una afectación cercana al 50% en todo el país; incluso en los hospitales San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y Nacional de Niños, se está brindando la atención en los servicios de consulta externa aunque se tuvo que recurrir a diversas estrategias como la contratación de personal temporal para continuar brindando servicios.

Por otra parte, en el caso de los servicios de hospitalización, la CCSS se encuentra brindando la atención requerida por los pacientes; pese a la cantidad de personal de enfermería que se sumó al paro.

En referencia a las cirugías programadas, la institución reportó una afectación del 100% en hospitales periféricos y regionales. Por ejemplo, los hospitales Calderón Guardia y el México suspendieron el 100% de las cirugías programadas; mientras que el Hospital San Juan de Dios suspendió cerca del 85% de las cirugías programadas.

A nivel de Áreas de Salud y Ebáis, la CCSS reportó también una suspensión cercana al 60% de las consultas que se brindan.

A escala nacional -hasta el momento- se registra la suspensión de 3006 citas de las 7705 programadas para el día de hoy.

Las unidades de producción industrial, como los laboratorios de Soluciones Parenterales, Reactivos Químicos y Productos Farmacéuticos también registran afectación.

Reprogramar citas

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, Daniel Quesada, aseguró que tras la cancelación de citas y cirugías, cada hospital deberá encargarse de su reprogramación.

“Cada hospital de acuerdo a su programación y posibilidades debe hacer la programación de citas o las cirugías que se suspenden. Generalmente se recurre a un recargo en el caso de consultas para no distanciar mucho la consulta del día en que la perdieron pero depende de cada hospital”, explicó Quesada.

Al mediodía de este lunes, la Dirección Jurídica de la CCSS, envió un manifiesto al Juzgado de Trabajo solicitando la declaratoria ilegal de la huelga.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/servicios-de-emergencias-en-hospitales-funcionan-con-normalidad-dice-la-caja/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments