«Sería raro que todos los alcaldes estén de acuerdo durante toda la pandemia», asegura ministro de Salud

Salas afirma que son solo «algunas» municipalidades las que están en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno y que existen vías para aclarar sus dudas.

Pese a que algunos alcaldes, como los de Mora, Escazú y Santa Ana, se han manifestado públicamente contra las medidas tomadas por el Ministerio de Salud, el jerarca de la cartera, Daniel Salas, resta importancia a los comentarios y asegura que son situaciones normales durante las emergencia.

«No podemos decir que son todos los alcaldes, pero sería raro que todos estén de acuerdo al 100% durante toda la pandemia. Es esperable que existan puntos de no concordancia, pero para eso están las mesas, para que ellos expongan sus puntos», dijo.

El ministro afirmó que todas las municipalidades tienen espacio para comunicarse y expresar sus dudas, especialmente sobre las alertas en cada cantón, a través del grupo técnico establecido por diversas instituciones.

«A mí me encantaría darle un espacio a los 82 alcaldes del país, para dialogar la situación con cada uno de ellos, pero ese espacio está facilitado porque ellos son los que están llevando la dinámica técnica de cómo se hacen las alertas, cómo se determinan. Los alcaldes tienen ese espacio para despejar cualquier duda que tengan al respecto», aseguró.

Salas insistió en que se necesito mejorar la comunicación entre las partes, pero que lo más importante es mantener la unidad para superar la COVID-19.

«En medio de todo esto lo que tenemos que buscar es cómo coordinar de forma más efectiva, cómo encontrar rutas de coordinación y de entender las perspectivas de los diferentes actores locales. Se que hay muchas aristas y presiones pero lo importante es que podemos salir más rápido como países unidos y no buscando puntos de discordia», afirmó.

El ministro indicó que las medidas se han presentado con el fin de que se dé una planificación de los diferentes actores, pero que son flexibles, dependiendo de la evolución del virus en cada lugar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments