País

Sentimientos electorales antes de Navidad: aumenta interés y persiste alta preocupación

Seguimiento a encuestados permite captar incremento significativo de motivación para votar y una sostenida inquietud por los resultados en 7 de cada 10 encuestados

Las personas con alto interés en el proceso electoral son cuatro de cada 10 encuestados, una más que lo registrado en una encuesta de octubre con la misma población entrevistada.

El estudio del CIEP-UCR con el formato de panel (medición continuada de la opinión de un mismo grupo de personas) permitió a los investigadores advertir un crecimiento no fuerte pero sí significativo en la atención popular hacia la campaña electoral, en un ambiente de incertidumbre reflejado en ell dato de cuatro personas indecisas por cada 10 personas decididas a votar.

Pasó a 42,5% el interés popular en la campaña dos meses después de que se reportó en 33%, de acuerdo con la encuesta hecha a las mismas 1.309 personas, una forma igualmente representativa que permite medir los cambios del electorado a lo largo de la contienda.

Este mayor interés incide en una mayor motivación para votar, pues este sentimiento lo reporta ahora el 43,4%, frente al 35% registrado en octubre, un rubro que recoge el sentimiento del electorado y que es distinto del de intención de voto o decisión de participar o no en los comicios del 6 de febrero, pues hay personas que votará sin estar motivadas.

Lo que sí persiste es la preocupación de la población sobre los resultados que depare el proceso electoral para renovar las autoridades del Gobierno y las 57 curules de la Asamblea Legislativa.

Ese sentimiento continúa siendo mayoritario, pues alcanza a un 68% de los encuestados, solamente tres puntos menos que lo reportado en la medición del mes octubre, apenas después del arranque oficial de la campaña.

El estudio de opinión permite concluir que una de cada cinco personas dice estar tranquila con lo que ocurra el 6 de febrero o el 3 de abril, en una probable segunda ronda, debido que ninguno de los candidatos presidenciales alcanza a mitad de diciembre ni la mitad de lo necesario para triunfar en primera ronda.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido